Historia

Maians: la isla que se tragó Barcelona y creó un barrio

La Ciudad Condal ha visto modificadas sus fronteras con el paso del tiempo

Imagen de La Barceloneta. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Imagen de La Barceloneta. Fuente: Ayuntamiento de BarcelonaLa Razón

Las ciudades evolucionan con el paso de los años. Muy pocas urbes conservan sus sus planos iniciales debido a que con el paso de los siglos las poblaciones han tendido a dirigirse hacia estas. Así, muchos municipios alrededor del planeta han ganado población exponencialmente en las últimas décadas.

Los cambios sociológicos y productivos han desplazado a la población hacia las urbes. Con los nuevos trabajos las ciudades han evolucionado y visto como tenían que expandirse con el paso de los años. Un claro ejemplo de este aumento han sido las capitales españolas.Barcelona, además, tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 vio como la ciudad se revolucionaba por completo.

Barcelona sufrió un drástico cambio tras la celebración de las olimpiadas que acabó de modificar por completo la ciudad. Sin embargo, otros puntos de la Ciudad Condal ya habían visto cómo se modificaba la urbe con el paso de los años y los nuevos tiempos.

La desaparecida isla de Maians

La isla de Maians fue un islote de arena delante de la costa de Barcelona. Esta fue formada por las corrientes marinas y se encontraba a solamente un centenar de metros de la ciudad. Pese a estar en en el interior del mar la isla fue absorbida por la ciudad con motivo de la creación del primer puerto de Barcelona.

La obra del puerto se inició iniciada el 20 de septiembre del año 1477 bajo el reinado del rey Juan II de Aragón modificando por completo la ciudad. Sin embargo, no sería la única remodelación de la costa en la Ciudad Condal y especialmente en La Barceloneta.

Así las cosas, la absorción de Maians supuso el nacimiento geográfico del actual barrio de La Barceloneta. El dique del Este, cimentado sobre la antigua isla, retuvo las arenas transportadas por el ciclo marítimo y el material depositado por el río Besós. A parir de ese momento el actual barrio de la Barceloneta empezó a tomar forma tras ganarle espacio al mar configurando la ciudad como hoy en día la conocemos.

Tras la construcción del puerto en el siglo XV se llevaron a cabo otras modificaciones. El proyecto del capitán general marqués de Castel-Rodrigo, que en 1718 determinó la creación del barrio de la Playa buscaba alojar a los ciudadanos que habían visto derribadas sus casas con motivo de la construcción de la Ciudadela en la Ribera. Para el proyecto que volvía a modificar la costa barcelonesa se designó al ingeniero militar Pròsper Verboom.

El ingeniero militar Juan Martín Cermeño, por iniciativa del capitán general marqués de la Mina, empezó, en 1749 otro proyecto nuevo y definitivo que propondría soluciones a las modificaciones anteriores. Así, se buscaba poner fin a la desorganización de las construcciones del Arenal y afrontar la escasez de viviendas en la Barcelona amurallada. Además, el proyecto buscaba prever la insuficiencia del puerto medieval y de sus instalaciones y también tener el control militar de la población, asentada en un solar de inmejorable posición estratégica. La necesidad de construir el nuevo barrio como compensación por el derribo de las casas de la Ribera aparece citada de forma secundaria.

Tras todas estas modificaciones el barrio de La Barceloneta conseguía su forma definitiva. No obstante, la modernización de la ciudad en el último siglo ha convertido a este en un referente conocido a nivel mundial. Incluso, en la actualidad es uno de los más codiciados en la Ciudad Condal.