Municipal

Colau salva los presupuestos de Barcelona gracias, otra vez, a la abstención de ERC

Los republicanos han apalabrado un plan de choque social y económico valorado en 100 millones

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Pleno del Ayuntamiento de BarcelonaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La triple alianza presupuestaria, PSOE, Podemos y ERC, ha vuelto a dar sus frutos, aunque esta vez en pequeña escala. El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ernest Maragall se abstendrá mañana en el pleno municipal y facilitará así la aprobación del presupuesto municipal para 2023. El portavoz de los republicanos Jordi Coronas ha explicado esta mañana que su formación ha obtenido el aval de la ejecutiva de la Federación de Barcelona a cambio de pactar con el gobierno municipal (BComú y PSC) un plan de choque social y económico valorado en 100 millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la inflación.

Coronas ha justificado la abstención porque han tenido un “margen limitado” de negociación en unas cuentas que ya tenían las partidas muy fijadas. “No es nuestro presupuesto ni el que habríamos hecho, pero creemos que el plan de 100 millones será útil y ayudará a la ciudadanía en un momento de crisis”, ha afirmado el portavoz de ERC. Entre las partidas pactadas se encuentra un incremento de los fondos de infancia para familias vulnerables, un fondo para comprar vivienda o un refuerzo de programas sociales.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), y el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí (BComú), han celebrado el acuerdo al que han llegado con ERC para aprobar este viernes el proyecto de las cuentas municipales para 2023, de 3.600 millones. Ambos han comparecido en rueda de prensa, junto a la concejal de Comercio y Hacienda, Montserrat Ballarín, después de que ERC haya anunciado que se abstendrá en la votación de los Presupuestos en el pleno de este viernes tras acordar un plan de choque social y económico de 100 millones de euros.

Collboni ha agradecido a los republicanos facilitar la aprobación de las cuentas y el consenso y diálogo durante las negociaciones (también al resto de grupos de la oposición), y ha destacado que el Gobierno de coalición entre comuns y socialistas “ha hecho posible tener cinco presupuestos con mayorías amplias”. Ha insistido en que es un Presupuesto expansivo porque en los últimos cuatro años han aumentado casi 1.000 millones de euros sin subir impuestos y con la lucha contra las desigualdades al frente, se ha garantizado el tejido económico de la ciudad, la transformación y mejora de los barrios, y cuestiones como la limpieza y la seguridad.

El cuarto presupuesto con el aval de ERC

La abstención de Esquerra permitirá al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni aprobar el cuarto y último presupuesto del mandato. Si en las dos primeras cuentas del mandato, ERC votó a favor, con foto para escenificar el acuerdo, en el de 2022 y ahora para 2023 ha optado por la abstención. Coronas ha dicho que este año no se ha hecho foto de entendimiento porque “anunciar una abstención conjuntamente es complicado”.En las últimas semanas, han negociado con el gobierno municipal, que hace unos días daba por sentado el acuerdo con ERC asegurando que se habían aceptado todas las propuestas que les habían planteado.

El plan de choque, de 100 millones, al detalle

  • Fondo de infancia 0-16 para familias vulnerables: incremento de 15 millones
  • Línea de ayudas (5 millones) para clubes deportivos y entidades culturales que gestionan equipamientos de proximidad para hacer frente al aumento de gasto energético.
  • Fondo de 30 millones para la compra de vivienda (+4,3 millones para alojamientos de emergencia).Fondo para políticas activas de empleo (+6 millones).
  • Dotación extraordinaria para programas sociales: personas mayores (7,5 millones), atención social (8,5 millones), violencia machista (500.000 euros), inmigración y refugio (450.000 euros), personas con discapacidad (4,7 M euros), cuidados (1,8 millones) y salud pública (1,4 millones).
  • Inversiones en los barrios: obras para poner rampas en la calle de la Poesía (Montbau) (1 millones), 200.000 euro para crear la oficina de los barrios de montaña y 4 millones para desarrollar las medidas del Compromiso para el Besòs y el Maresme.
  • Comercio y mercados: 5 millones para comprar el Centro de la Villa y realizar un equipamiento municipal y 2 millones para la carpa provisional del Mercado de la Estrella y rehabilitación edificio.
  • Patrimonio: compra de Villa Piedad, en la Trinitat Vella (190.000 euros) y rehabilitación de la masía de Can Cervera, en la Font de la Guatlla (200.000 euros).Educación y Cultura: proyecto Mesas educativas (800.000 euros), redacción del proyecto de la escuela de adultos de Ciutat Meridiana (200.000 euros) y subvenciones para rehabilitar equipamientos teatrales, auditorios… (1 millón)

Ordenanzas fiscales

En la comparecencia, ERC ha anunciado que también se abstendrá en la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2023, que prevén una congelación de tasas e impuestos municipales. El concejal Jordi Castellana ha defendido el voto porque en las negociaciones no han logrado todo lo que querían. Una de las peticiones era ampliar la bonificación de la tasa de residuos en los barrios con puerta a puerta del 30% al 50%, pero se ha quedado en el 36%.