24 horas
¿Necesita Barcelona un alcalde de noche como Londres?
La ciudad de Roterdam (Países Bajos) fue la primera en crear en 2014 esta figura, encargada de dinamizar y preservar la calidad de la vida nocturna
Si las grandes ciudades nunca duermen, su alcalde tampoco debería hacerlo. Algo parecido pensaron hace casi 10 años en Roterdam (Países Bajos), cuando crearon una nueva figura, la del "nachtburgemeester" (alcalde de noche) que, poco a poco, se ha ido abriendo paso en otras capitales europeas y que podría llegar a Barcelona.
La idea ha resurgido en esta precampaña de la mano de Ernest Maragall (ERC). Él mismo la propuso en la anterior campaña electoral, en la de 2019, y lo hizo con cierto éxito porque, al cabo de poco, Jaume Collboni (PSC) mostró su conformidad con buscar a un responsable encargado de coordinar los servicios nocturnos de la ciudad, así como de preservar la convivencia, la seguridad y la limpieza.
La iniciativa de Roterdam no tardó en saltar a Londres, la ciudad que, sin duda, lo ha aplicado con más determinación, puesto que el alcalde londinense, Sadiq Khan, lanzó todo un programa estructurado en torno a la idea de una ciudad que funciona las 24 horas.
Consciente de que infinidad de restaurantes, teatros, cines, locales de música, clubes y bares de Londres son mundialmente famosos y suponen una gran atracción para todos los que viven y trabajan en la ciudad, Sadiq Khan se puso en marcha para dar un mayor impulso y planificación a la noche de la capital británica.
Al fin y al cabo, nada más y nada menos que 1,6 millones de personas (un tercio de la mano de obra de Londres) suelen trabajar por la tarde o por la noche. Dicho de otra forma, sectores como el del transporte, la restauración y el ocio cuentan con un alto porcentaje de trabajadores vespertinos y nocturnos. Son, sin duda, los más activos, pero hay más Londres de noche porque también sanitarios, asistentes sociales, abogados y contables, por citar otros profesionales que también trasnochan.
La Night Czar de Londres
La responsabilidad de alcalde de noche en Londres recayó en 2016 en la norteamericana Amy Lamé, actriz, escritora y presentadora de radio y televisión conocida por sus espectáculos unipersonales, su grupo de actuación Duckie y sus intervenciones en los medios de comunicación (a menudo centrada en aspectos del colectivo LGTB)
Lamé recibió el encargo de promover la variada vida nocturna de Londres tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, incluida la protección de lugares en toda la ciudad. Trabaja de la mano de la industrias nocturna, de las autoridades locales, de la Policía Metropolitana y del Transporte de Londres.
Entre las prioridades de la "Night Czar" (así se llama la alcaldesa de noche en Londres) está la seguridad de las mujeres cuando cae el sol. Y para ello ha firmado diferentes protocolos con cuerpos de seguridad, locales de ocio nocturno e instituticones con la idea de mejorar la capacitación del personal, alentar la denuncia de acoso y garantizar que los espacios públicos sean seguros.
El caso de Valencia
La ciudad de Valencia llegó también a plantear la creación de esta figura en el año 2018, aunque en un principio la acotó casi por completo a la ordenación del ocio con el objetivo de supervisar y controlar los establecimientos y de garantizar el cumplimiento de todas las normativas.
La idea en Valencia partió de la Federación Empresarial de Hostelería y la acabó haciendo propia el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Pero con el paso del tiempo, la iniciativa se diluyó.
El debate, sin embargo, prosigue en ciudades como Barcelona pero con realidades más allá de la del ocio nocturno. La gente está viviendo vidas mucho más flexibles, las horas de trabajo están cambiando y cada vez más ciudadanos quieren tener la posibilidad de poder comprar, enviar un paquete, cortarse el pelo o ver a su médico en diferentes momentos.
Mannheim (Alemania), Praga (República Checa), Manchester (Reino Unido) también tienen alcalde nocturno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar