
Turismo
¿Por qué los apartamentos de Tarragona están registrando cancelaciones?
El encarecimiento de un impuesto "ha generado mucha inquietud entre los potenciales clientes"

La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre (Tarragona) asegura que ha sufrido las primeras cancelaciones de reservas debido al incremento de la tasa turística anunciado por la Generalitat de Catalunya.
A través de un comunicado señala que el encarecimiento de este impuesto "ha generado mucha inquietud entre los potenciales clientes del territorio" y "una reacción negativa especialmente entre las familias, el primer mercado de los apartamentos". La asociación lamenta que empresarios del sector de los apartamentos turísticos y los pisos de uso turístico ya han recibido las primeras notificaciones de cancelaciones por parte de clientes, especialmente del resto de España, que "consideran este aumento inasumible".
"Hemos pasado de tener un impuesto moderado a aplicar una tasa que convierte los destinos vacacionales de costa e interior de Cataluña en unos de los destinos turísticos con mayor presión fiscal del mundo", dice Joan Calvet, presidente de la patronal de los apartamentos de la provincia de Tarragona. Calvet indica que "estamos notando un descenso de llamadas y reservas. La gente se ha enterado de que subirán los impuestos y está buscando alternativas en otros destinos de playa más competitivas fuera de Cataluña y muy próximas a la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre".
El presidente de la asociación de apartamentos destaca también que "los viajeros que visitan Barcelona están dispuestos a pagar lo que convenga, pero esto no se aplica en el resto del territorio, donde la sensibilidad al precio es mucho mayor, especialmente, en temporada baja".
"En la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre, a los turistas que nos visitan durante la temporada baja les tendríamos que subvencionar en lugar de poner más impuestos, porque ayudan a generar riqueza en una época en que casi no tenemos visitantes¿, manifiesta Calvet.
La Asociación de Apartamentos Turísticos se suma así a las críticas de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT), que la semana pasada advirtió de que este incremento podría afectar gravemente la competitividad del sector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar