Municipal

Renos gigantes y figuras luminosas: así serán las luces de Navidad en Barcelona

Cada distrito de la capital catalana dispondrá de dos figuras

Pesebre de Barcelona para la Navidad de 2021
Pesebre de Barcelona para la Navidad de 2021Barcelona CUltura

Por primera vez, Barcelona tendrá renos gigantes y luminosos, además de otras figuras navideñas realizadas con LED para celebrar la Navidad 2024-2025. En sus segundas fiestas en la alcaldía, el gobierno de Jaume Collboni ha querido ir más allá y pondrá otras decoraciones en las calles de los 10 distritos aparte de las luces que se cuelgan tradicionalmente. Una de las novedades de este año será la instalación de 20 grandes figuras luminosas de 2,5 metros de alto.

Entre las ubicaciones seleccionadas para estos tótems se incluyen el barrio de Ciutat Meridiana, la plaza del Congrés Eucarístic, la Bonanova y Sarrià, entre otras. Además, se iluminarán 14 edificios emblemáticos, como la Torre de les Aigües del Besòs, la Masia de Torre Llobeta y el Viaducto de Vallcarca. Esta expansión responde a un plan para abarcar más barrios y puntos clave de Barcelona, incentivando el comercio local durante las fiestas.

La regidora de Comerç, Mercats i Restauració, Raquel Gil, destacó que este año la iluminación navideña abarcará 110 kilómetros de calles, seis más que el año anterior. Según Gil, esta medida busca dinamizar zonas con menor actividad comercial a lo largo del año, ofreciendo un impulso durante la temporada navideña. Además de la iluminación de las calles, se mantendrán encendidas las luces en 22 puntos singulares y en las fachadas de 39 mercados municipales.

El encendido oficial de las luces está programado para el 28 de noviembre y permanecerán encendidas hasta el Día de Reyes. Las luces estarán activas durante más horas este año, encendiéndose a las 17:30 y apagándose a la una de la madrugada de domingo a jueves, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos se apagarán a las dos de la madrugada. En total, se prevé que las luces permanezcan encendidas durante 322 horas y media, respondiendo a las demandas del sector comercial y de la restauración.

Un aspecto clave de la campaña de iluminación es su contribución al fomento del comercio local. El Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones comerciales, considera que la iluminación es una herramienta fundamental para atraer a los ciudadanos a las tiendas y mercados de barrio. Este año, por quinto año consecutivo, el consistorio ofrecerá una subvención del 75% para la iluminación navideña promovida por las asociaciones comerciales, con un presupuesto total de 1,4 millones de euros destinados a este fin. Además, se iluminarán 20 calles adicionales dentro del programa de Foment del Comerç als Barris, y 25 calles afectadas por obras de larga duración en distintos distritos de la ciudad también recibirán una atención especial.

Otra de las novedades de la campaña navideña es la introducción de rutas por comercios emblemáticos de los barrios del Gòtic y el Raval, donde los establecimientos participantes contarán con proyectos de iluminación específicos que resaltarán su singularidad y patrimonio arquitectónico. Entre los comercios que formarán parte de la ruta del Gòtic se encuentran el Cafè de l’Òpera y la pastelería Brunells, mientras que la ruta del Raval incluirá locales históricos como Casa Almirall y el London Bar. Además, se presentará una nueva ruta para visitar las fachadas iluminadas de hoteles destacados de la ciudad, en colaboración con el Gremi d’Hotels.

En cuanto a los presupuestos, el Ayuntamiento ha destinado este año 3,3 millones de euros a la iluminación navideña, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior. De este total, 1,8 millones se dedicarán a la producción, instalación, mantenimiento y desinstalación de las luces gestionadas por el consistorio, mientras que 48.400 euros se destinarán a subvenciones para la iluminación de comercios emblemáticos.

Por último, el Ayuntamiento ya está trabajando en la renovación de la decoración luminosa de la plaza Catalunya, el carrer Aragó y la Gran Via para 2025. Esta renovación se llevará a cabo mediante un concurso organizado por la Associació de Disseny Industrial ADI-FAD, responsable de la conceptualización y diseño de la actual iluminación navideña, que ha contribuido a crear una identidad visual coherente con la ciudad.

Así las cosas, cada distrito tendrá figuras en dos ubicaciones diferentes. En Sant Martí serán renos, pero en el resto de distritos todavía se desconoce. El coste total de la iniciativa es de 118.000 euros y las figuras se pondrán en las siguientes ubicaciones:

  • Ciutat Vella: en los dos extremos de la rambla del Raval.
  • Ensanche: en el cruce Consell de Cent – ​​Girona y en el cruce Mallorca-Villarroel.
  • Sants-Montjuïc: en la plaza del Orgullo y en la rotonda Constitución – rambla de Badal.
  • Les Corts: en la plaza de Les Corts y en la plaza de las Cerámicas Vicens.
  • Sarrià - Sant Gervasi: en la plaza de la Bonanova y en la plaza de Sarrià.
  • Gracia: en los dos extremos de la calle de Pi i Margall.
  • Horta-Guinardó: en la plaza de Meguidó y en la plaza de Montbau.
  • Nou Barris: en la plaza de la Harry Walker y frente a la estación de Cercanías de Torre Baró.
  • Sant Andreu: en la plaza de les Fonts y en la plaza del Congreso.
  • Sant Martí: en la plaza de la Pau y en el cruce Arquitecto Sert – av. Icaria.