Lo que nos viene

Entre Berlanga y Matisse

La temporada de exposiciones nos llevará al centenario de Tàpies y a la cerámica de Miquel Barceló

Berlanga, en el centro y con José Sazatornil e Isabel Mulá, en el rodaje de «La escopeta nacional»
Berlanga, en el centro y con José Sazatornil e Isabel Mulá, en el rodaje de «La escopeta nacional»BERLANGA FILM MUSEUM LA RAZON

Algunos de los grandes nombres del arte y del cine serán los protagonistas de la temporada de exposiciones que a lo largo de este año llegarán a Barcelona. Desde la deseada gran antológica que servirán para celebrar los cien años del nacimiento de Antoni Tàpies pasando por el recuerdo de la amistad entre dos genios de la talla de Joan Miró y Henri Matisse sin dejar de lado a grandes nombres del séptimo arte como Agnès Varda y Luis García Berlanga, todos ellos estarán presentes en la capital catalana en alguno de sus principales museos.

Empecemos por quien es el gran protagonista, por uno de los indudables nombres propios del arte catalán del siglo XX como es Antoni Tàpies. Estamos ya en la celebración del centenario de su nacimiento, una efeméride que tiene como lógico epicentro la Fundació Tàpies. Será allí donde se inaugurará el próximo mes de julio la antológica que servirá para conocer el legado del artista. Gracias a obras procedentes de varios museos y colecciones privadas, entre ellas la de los herederos del pintor, la muestra, comisariada por Manuel Borja-Villel, nos ayudará a conocer la carrera de Tàpies desde sus inicios hasta los cuadros que dejó concluidos poco antes de su fallecimiento.

Tras los fastos del cincuentenario de la muerte de Picasso y que durante el pasado año han dado gran visibilidad a la amplísima carrera del malagueño, la vida sigue, también para el museo picassiano de Barcelona. Será allí donde dentro de un mes podremos tener la posibilidad de visitar los rincones de Picasso en Cataluña, como Horta de Sant Joan, Gósol, Cadaqués y Barcelona. Todo ello gracias a las fotografías realizadas en estos lugares por Bernard Plossu y que posteriormente pasarán a formar parte de los fondos de la institución.

La Fundació Joan Miró, a partir de otoño, nos ofrecerá la posibilidad de conocer la amistad y los puntos en común de dos de los creadores más importantes del siglo XX. «Miró-Matisse: Más allá de las imágenes», en colaboración con el Museo Matisse de Niza, donde primero se presentará la muestra, servirá para reunir a estos creadores y saber de sus afinidades electivas.

La Fundació Catalunya La Pedrera ha conseguido dos grandes éxitos con las exposiciones dedicadas a Jaume Plensa y Antonio López. El próximo mes de marzo se espera volver a repetir este triunfo de la mano de un gigante de la talla del mallorquín Miquel Barceló quien presentará su producción en el terreno de la cerámica a la que ha dedicado las tres últimas décadas.

Pero no todo son pintores a lo largo de este año. Barcelona será la sede de exposiciones protagonizadas por dos nombres capitales del séptimo arte. En julio será el turno del mítico autor de «El verdugo» o «Plácido» porque CaixaForum nos ofrecerá la posibilidad de visitar «Interior Berlanga», una amplia mirada a la vida y obra del maestro valenciano Luis García Berlanga, todo ello gracias a su archivo personal, el mismo que desde hace poco es propiedad de la Filmoteca Nacional, así como los fondos conservados por sus herederos.

En otro extremo de la ciudad, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), por las mismas fechas llegará el particular universo visual de la gran autora Agnès Varda. Previamente, el CCCB, en marzo, nos enseñará una parte de la cultura estadounidense gracias a «Suburbia», una historia

Por su parte, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) abordará a partir de febrero en la exposición «El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media», retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492, una época en la que las imágenes desempeñaron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos.

El KBr de la Fundación Mapfre, también en febrero, reunirá la producción de la fotógrafa estadounidense Consuelo Kanaga en «Atrapar el espíritu», una obra de marcada denuncia ante las injusticias sociales.