Plan alfa

Cataluña blinda siete parques naturales por "peligro extremo" de incendio

La Generalitat activa el nivel 3 del Plan Alfa, el máximo, en 70 municipios catalanes

El parque del Montsant, uno de los afectados
El parque del Montsant, uno de los afectadosGENERALITAT

La Generalitat ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones a raíz de un nuevo episodio de elevado peligro de incendio forestal a partir de hoy, cuando quedarán restringidos los accesos a siete espacios naturales protegidos.

Los Agentes Rurales han activado el nivel 3 del Plan Alfa en 70 municipios de 13 comarcas y quedan restringidos los accesos a los espacios protegidos del Garraf, Montsant, Montmell-Marmellar, Els Ports, Montsec de Ares, Montsec de Rubies y Baronia de Rialb

El comité técnico del plan Infocat se reunió ayer domingo para realizar seguimiento de la situación de riesgo prevista y el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha emitido un nuevo informe que alerta de un notable incremento del peligro de incendio, sobre todo a partir de esta noche-

Según informó el Govern de la Generalitat en un comunicado, la principal característica del episodio de calor que hoy empieza será el acusado descenso de la humedad relativa y el incremento de la temperatura, que puede afectar a todas las comarcas con la excepción de la franja litoral o del Pirineo, que se verán afectadas en menor medida.

Aunque no se espera viento, se pueden producir cambios repentinos de dirección en comarcas del Prepirineo como consecuencia de la evolución de posibles tormentas de tarde en el Pirineo. El episodio empezaría a remitir de cara al viernes de la próxima semana, aunque no se descarta que se pueda alargar.

Ante esta situación, el Cuerpo de Agentes Rurales activó a las 00.00 horas deanoche el nivel máximo del Pla Alfa, el nivel 3, en un total de 70 municipios de 13 comarcas de Cataluña. Además habrá 35 comarcas con nivel 2, cuatro en nivel 1 y una en nivel 0.

También se han suspendido las autorizaciones de cualquier actividad que pueda suponer riesgo de incendio en las comarcas y municipios en los que haya activado el nivel 3 del Plan Alfa.

Los municipios están en las comarcas de Alt Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Monstià, Priorat, Terra Alta (Tarragona), Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf (Barcelona), Alt Urgell, Garrigues, Noguera y Pallars Jussà (Lleida).

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) informó ayer de que una nueva ola de calor se alargará hasta a mediados de semana. «No será un episodio de calor caracterizado por temperatura máxima muy elevada, sino por la persistencia de la temperatura por encima del umbral de aviso, que alcanzará los valores más elevados entre este lunes y el martes», advirtió. En puntos de Ponent, la temperatura máxima es probable que se sitúe entre los 39 y los 41 grados centígrados. En el Pirineo, los valores máximos rozarán los 38 y en el resto del territorio entre 35 y 38 grados, puntualmente más bajos en el litoral.

En cuanto a la precipitación, son probables chubascos de tarde en el Pirineo, por lo general débiles y que pueden ir acompañados de tormenta; a partir del miércoles podrían extenderse a otros puntos del tercio norte.

La previsión indica que hacia finales de la próxima semana la temperatura iniciaría un descenso y las precipitaciones podrían afectar a otras zonas.Cabe recordar además la sequía imperante, con los embalses bajo mínimos.