Sociedad

Cataluña pone en marcha un macrodispositivo contra el "alarmante" aumento de apuñalamientos

Las multas por portar una navaja sin justificación pueden llegar a los 30.000 euros

GRAFCAT8095. BARCELONA, 11/09/2024.- La consellera de Interior, Nuria Parlón, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, durante la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada Nacional de Cataluña por parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, la primera Diada del 11 de Septiembre desde la llegada del socialista Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, EFE/Quique García
La consellera de Interior, Nuria Parlon, y el director general de los Mossos, Josep Lluís TraperoQuique GarcíaAgencia EFE

Los Mossos d’Esquadra, junto con otras policías y seguridad privada, intensificarán controles en espacios públicos, de ocio nocturno y diurno, en transportes públicos y en eventos para controlar el uso y la tenencia de armas blancas a partir de esta misma semana, que acabará cuando se acabe el problema de este tipo de armas en la vía pública.

Así lo explicó la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, junto al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius, y el director general, Josep Lluís Trapero.

La consellera detalló que la policía catalana creó el plan Daga en 2023, para interceptar armas en el espacio público, pero ahora quieren «hacer un paso más», para que la ciudadanía sepa que no se pueden llevar armas blancas en la vía pública sin justificación ni se pueden exhibir.

Ahora, con la intensificación del plan Daga, quieren actuar en ámbitos como la prevención, la persecución y neutralización del volumen, y la sanción para reducir y disuadir la tenencia de armas blancas.

Como medidas de prevención, se harán campañas divulgativas y, en el caso de que se tenga un arma blanca sin justificación, las consecuencias serán «infracciones administrativas o penales», de 600 a 30.000 euros.

Durante estos días se definirán ‘espacios de protección reforzada’ y con este nuevo plan se garantizará mayor agilidad y rapidez en las sanciones: «Queremos que cuando se ponga una sanción, vaya rápido, porque así tendrá efecto disuasorio».

En esta línea, Parlon explicó que habrá un equipo específico de seis personas que tramitarán las sanciones desde la Dirección General de Administración y Seguridad.

«A día de hoy no hay brechas legales, no necesitamos cambiar leyes para actuar con contundencia», dijo, y garantizó que se harán constar los antecedentes de tenencia de armas de blancas y se endurecerán las sanciones en caso de ser reincidentes.

Añadió la consellera durante su intervención que presentarán el plan a los alcaldes de los municipios para que sepan que desde la conselleria de Interior y Seguridad Pública trabajar «con esta dinámica».

Trapero especificó que este plan «obedece a la cantidad de incidentes relacionados con armas blancas, que tiene un punto de insoportable y están alarmando a la sociedad».

«La ciudadanía notará que en espacios públicos se encontrarán con controles específicos preventivos de registro de personas para buscar las armas blancas», y garantizó que se asegurarán de que los expedientes no caduquen y establecerán criterios de sanciones.

«El plan también busca y establece la dinámica de trabajo para generar conocimiento. Necesitamos generar inteligencia a partir de indicadores», añadió.

Por su parte, Esquius explicó que a principios de 2023 ya detectaron un «constante crecimiento de la tenencia de armas» e implementaron el plan Daga para generar inteligencia policial.

«Tenemos que reconocer y admitir que los incidentes con armas blancas han aumentado. Ha habido un crecimiento cuantitativo del número de hechos entre algunos colectivos que han normalizado su tenencia», destacó.

Entre enero y agosto de este año se intervinieron 6.252 armas: 1.950 en la Región Policial Metropolitana Norte; 1.602 en la de Barcelona; 880 en la Sur; 791 en la de Girona; 417 en la de Tarragona; 266 en la Central; 195 en la de Ponent; 169 en Terres de l’Ebre y 45 en Pirineus y Aran.

Destacó también que entre enero y agosto de 2020 se decomisaron 3.831 y 6.252: «Aumentaron los hechos con implicación de armas blancas. Ha habido una escalada de violencia».

«El 50% de los incidentes con armas blancas el año pasado sucedieron en la vía pública, ahora es del 73%. Se ve claro», sostuvo Esquius.

El comisario jefe desmintió que los colectivos de bandas latinas sean los responsables de que haya aumentado la tenencia de armas blancas en la calle, y ha dicho: «El tema de las bandas nos pilla un poco con los deberes por hacer. En principio estos grupos de jóvenes no tendrían que ser representativos de las armas blancas».

Sobre el perfil de las personas que llevan armas blancas, Esquius ha dicho que son hombres jóvenes, pero Trapero manifestó que no tienen suficiente trabajo preventivo hecho para ver quién lleva un arma blanca: «Ahora sólo tenemos información de armas blancas a partir de incidentes».

Para acabar, Esquius dijo que ya solicitaron más detectores de metales para poder contar con ellos durante los controles policiales anunciados.