Ayuntamiento
Collboni ficha al exconsejero Santi Vila para presidir el comité de infraestructuras de Barcelona
Es el primer cargo político que ocupa tras su inhabilitación por el "procés"
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha rescatado políticamente al exconsejero Santi Vila y lo ha devuelto a la primera línea con un nuevo cargo, el de presidente del comité de infraestructuras de Barcelona, un órgano que debe "reordenar y proyectar" la ciudad.
Así, Vila será el encargado de marcar el rumbo del Ayuntamiento de la capital catalana en infraestructuras y obras clave como la ampliación del aeropuerto, el tranvía o la red de Cercanías. El cargo no está retribuido.
Santi Vila fue alcalde de Figueres (Girona) por CiU entre 2007 y 2013, diputado en el Parlament entre 2006 y 2015, y conseller de la Generalitat entre los años 2013 y 2017, durante las presidencias de Artur Mas y Carles Puigdemont. Fue entonces, con el estallido del "procés", cuando Vila se convirtió en el verdugo de gran parte del independentismo cuando dimitió al conocer que Puigdemont no convocaba elecciones el 26 de octubre y se decantaba por culminar el desafío con la Declaración Unitaletal de Independencia (DUI).
Aun en el marco del "procés", el Tribunal Supremo condenó a Vila en 2019 como autor de un delito de desobediencia a la pena de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un año y 8 meses de inhabilitación especial para cargos públicos, pero lo absolvió del delito de malversación, por lo que eludió la prisión.
En 2021 fue nombrado nuevo presidente del Círculo de Infraestructuras de Cataluña en sustitución de Pere Macias.
Sin embargo, el puesto en el Ayuntamiento de Barcelona tiene una mayor carga política, un paso adelante tras su inhabilitación. El nuevo órgano que presidirá -coordinado por el ingeniero jefe del consistorio, Oriol Altisench- es de carácter consultivo y cuenta con un perfil de miembros "eminentemente profesional, independientemente de tradiciones o ideologías". Collboni ha destacado también que pondrá el foco "fundamentalmente en la infraestructuras de transporte", con énfasis en las ferroviarias.
Entre las infraestructuras prioritarias, Collboni apunta hacia el plan de Cercanías y las conexiones de tren con el Puerto o el Metro.
El comité plenario de este organismo se reunirá un mínimo de dos veces al año, mientras que el permanente lo hará cada dos meses aproximadamente, con un mínimo de seis encuentros anuales, y el calendario, en ambos casos, lo fijará el presidente.
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