Nombres

¿Cuál es el apellido más común en Cataluña?

Los datos del Instituto de Estadística sirven para saber cuál se impone

Incluso es posible en el pleno centro de la capital catalana, al lado de La Rambla
Incluso es posible en el pleno centro de la capital catalana, al lado de La RamblaJoan MateuAgencia AP

Según datos de la Generalitat del pasado año, Cataluña tiene en la actualidad una población de 7.747.709 habitantes. Son desde catalanes que viven aquí de toda la vida pasando por aquellos que se han instalado en el territorio en las últimas décadas. Eso hace que sea tentador preguntarse cuáles son los apellidos más frecuentes en Cataluña. Para ello tenemos que acudir a los datos del Instituto de Estadística de Cataluña.

De esta manera podemos saber, a partir de los datos de 2021 a partir del padrón, que García es el más común de los apellidos en Cataluña. Un total de 168.733 personas lo tienen como primer apellido, mientras que 173.500 lo tienen como segundo.

En segundo lugar se encuentra Martínez para pasar a López, Sánchez y Rodríguez. La lista sigue con Fernández, Pérez, González y Ruiz.

Los datos llaman la atención porque en el largo listado, una veintena de apellidos, no se encuentra ninguno que pueda calificarse como "autóctono" de Cataluña.

El mismo orden pude aplicarse aplicarse a la provincia de Barcelona donde García sigue siendo el apellido que se impone tanto en la ciudad como en el área metropolitana: 24 de cada 100 personas se apellidan así. El listado continúa con Martínez, López, Sánchez y Rodríguez.

Si nos trasladamos a Girona, García vuelve a imponerse. En cambio, a diferencia de Barcelona, sí encontramos apellidos catalanes entre los veinte primeros. En el número 17 tenemos Serra, mientras que en el 19 y l 21 nos encontramos con Soler y Puig, respectivamente.

Viajemos a Lleida donde García confirma su dominio del mapa. Sin embargo, en el noveno puesto tenemos un apellido catalán como es Solé. Los datos nos dicen que 12 de cada mil personas son García en esta provincia, mientras que 5 de cada mil son Solé.

Nuestro viaje concluye en Tarragona, de nuevo con el dominio absoluto de los García con su apellido. El primer apellido catalán que aparece entre los veinte primeros es Martí que tienen unas 3.000 personas. Sin embargo, 4.000 habitantes de la provincia tienen Martín como uno de sus apellidos.