Exposición

Cuando Rosalía posó para Pirelli

Una exposición recoge un total de 450 fotografías del mítico calendario cuando cumple su medio siglo

Rosalía por Paolo Roversi
Rosalía por Paolo RoversiPirelli & C.S.p-A.

Es una de las citas más esperadas cada año desde un punto de vista fotográfico. El calendario Pirelli es, desde hace décadas, una cita obligada de fotógrafos y modelos, de distintas miradas, pero siempre con la mujer como protagonista. En estos años detrás de la cámara han pasado algunos de los mejores maestros, como Herb Ritts, Richard Avedon, Annie Leibovitz, Helmut Newton, Bruce Weber o Bert Stern. Estos nombres han sido los encargados de retratar a modelos como Laetitia Casta, Cindy Crawford, Kate Moss o Naomi Campbell; actrices como Monica Bellucci, Nicole Kidman, Kate Winslet, Sophia Loren o Penélope Cruz; y cantantes como Rosalía, Patti Smith o Cher.

La sala FotoNostrum de Barcelona acaba de inaugurar una imponente exposición en la que se recogen un total de 450 imágenes que firman 41 fotógrafos. Es la primera vez que se recoge en una muestra en nuestro país todo este material, lo que hace de esta iniciativa algo único.

Hablamos de un calendario que no solamente ha sido empleado para decorar talleres mecánicos de todo el mundo. Con el tiempo, las imágenes también se han convertido en cotizadas piezas de colección.

La muestra nos permite darnos cuenta cómo hemos avanzado en este tiempo en la proyección de la imagen de la mujer. Lo que propone FotoNostrum lleva por italiano título «L’Eterna Bellezza». Y a eso ha jugado a lo largo de las décadas el Calendario Pirelli como es una proyección femenina limitada a ser chica de calendario, las conocidas como «pin-up». Eso es algo que ya constatamos en la primera entrega de la serie y que firma Robert Freeman con localizaciones mallorquinas.

Con los años, las mujeres de Pirelli, poco a poco, han empezado a ser mucho más que una cara bonita. Por ejemplo, en 1991, Clive Arrowsmith las mostró como heroínas, como si fueran las protagonistas de algunas de las revoluciones más importantes de todos los tiempos, incluso tomando como referencia el gran óleo «La Libertad guiando al pueblo» de Delacroix. Otra mirada diferente es la que propuso en 1987 Terence Donovan basándose en la cultura africana y rompiendo con la mirada más habitual de chica californiana que ha ocupado no pocas veces las doce páginas del calendario.

Probablemente la edad dorada del calendario nos venga de la mano de artistas de la cámara como Bruce Weber, Richard Avedon o Herb Ritts son los que han convertido a sus modelos en imágenes icónicas. Son los años del culto al cuerpo, en los que las supermodelos son algo más que una imagen idealizada. Es la cosificación de la mujer sin ningún tipo de censura, una época que es deudora de una comprensión conservadora de la realidad y que se remonta a los años de Reagan en la presidencia de la Casa Blanca. Es un tiempo que tiene como reinas indiscutibles en las páginas de estos calendarios de taller mecánico a Cindy Crawford, Naomi Campbell, Natalia Vodidova, Kate Moss o Gisele Bündchen. Probablemente el momento álgido de esta interpretación tan peculiar de la mujer viniera de la mano de Herb Ritts quien hace que cada una de sus modelos pose a la manera de cada una de las décadas del siglo pasado.

Hay un punto y aparte con el ojo de Annie Leibovitz. La serie que realizó para Pirelli en 2015 huye de los estereotipos, incluso a la hora de escoger a sus protagonistas. Ya no hay un límite de edad, ni una lectura estadarizada de la realizada, de manera que podemos ver a la actriz y humorista Amy Schumer sin esconder su sobrepeso, la serenidad de la cantante Patti Smith con su cabellera canosa al viento o a la escritora Fran Lebowitz indiferente por tener que posar ante la cámara.

Igualmente interesante es el trabajo de Peter Lindbergh en 2017 donde la mayoría de las fotografías son primeros planos de rostros de jóvenes y consagradas actrices, de Penélope Cruz a Helen Mirren pasando por Nicole Kidman, Kate Winslet o Charlotte Rampling.

FotoNostrum ha optado como imagen icónica en la promoción de esta muestra el retrato de Rosalía por Paolo Roversi. En la exposición puede verse esta y otras imágenes de nuestra cantante más internacional. En muchos casos son primeros planos en los que parece flotar el fantasma de la pintura. El recorrido que nos encontramos en estas salas huye de todo orden cronológico algo que convierte la propuesta en una suerte de mosaico, en el que se combinan el blanco y negro con el color, las técnicas más realistas con otras más sugerentes, la foto en estudio con la realizada en espacios urbanos o naturales. Eso también se intuye en la manera de presentar las imágenes, huyendo en ocasiones del marco de rigor para la fotografía.

Fundada en 1872, Pirelli fue firma pionera en el desarrollo de tecnologías avanzadas que han revolucionado la industria del neumático, y su implicación en actividades culturales incluye, además del calendario, el espacio de arte contemporáneo Pirelli HangarBicocca y el museo de la empresa Fondazione Pirelli. Y ahora una exposición en Barcelona.