Mapa

Estas son las ocho ciudades a las que también llega el metro al margen de Barcelona

Tiene 8 líneas, llega a todos los barrios de la capital catalana y a varios de los municipios colindantes

Usuarios en el Metro de Barcelona
Usuarios en el Metro de BarcelonaEuropa Press

La red del metro de Barcelona es la segunda más grande por detrás de Madrid. Tiene 8 líneas sin contar el Funicular de Montjuïc -en el Paralelo- ni los Ferrocarriles de la Generalitat, que cruzan la capital catalana para llegar a poblaciones como Sabadell o Terrassa, entre otras.

Estrictamente hablando del suburbano gestionado por TMB, hay 8 líneas divididas en 11 tramos -dos se desdoblan- 165 estaciones y 165 trenes que funcionan a hora punta todos los días laborables, con el Funicular incluido.

- Línea 1 o roja: De Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, a Fondo, en Santa Coloma de Gramenet. Mide unos 20 kilómetros y cruza la capital catalana pasando por plaza de Catalunya, Arc de Triomf o Universitat.

- Línea 2 o lila: Del Paralelo barcelonés, donde también se coge el funicular para ir a Montjuïc, hasta Badalona Pompeu Fabra. También atraviesa la Ciudad Condal y tiene estaciones en Paseo de Gràcia o Sagrada Familia.

- Línea 3 o verde: De Zona Universitaria a Trinitat Nova. Nace y muere en la capital catalana, con paradas en sitios estratégicos como Diagonal o la estación de Sants.

- Línea 4 o amarilla: De La Pau a Trinitat Nova. Cruza todo el centro de la ciudad, de arriba a abajo, pasando por el Gótico (Jaume I), la Barceloneta y llegando incluso al Fórum (Diagonal Mar).

- Línea 5 o azul: De Cornellà de Llobregat, población colindante y junto a L'Hospitalet, hasta Vall d'Hebron, atraviesa el centro (Diagonal) hasta llegar a barrios del norte de la ciudad como Horta o el Carmel.

- Línea 9 Norte: La Sagrera-Can Zam. Primer tramo de esta infraestructura que une Barcelona con Santa Coloma de Gramenet y que en un futuro debe servir de gran eje metropolitano.

- Línea 9 Sur: Aeropuerto-Zona Universitaria. Es la puerta de entrada desde El Prat hasta la capital catalana. El proyecto pendiente es unir ambos tramos de la L9 por el centro de Barcelona conformando una importante línea de pasajeros.

Igual ocurre con la Línea 10 en su tramo Norte y Sur. El primero va de la Sagrera, en Sant Andreu, hasta Gorg. El segundo desde ZAL-Riu Vell -ubicada sobre un viaducto en la calle A de la Zona Franca, junto a la antigua desembocadura del río Llobregat- hasta Collblanc.

- Línea 11: de Trinitat Nova a Can Cuiàs, en Montcada y Reixach.

Por tanto y teniendo en cuenta este amplio mapa, el metro de Barcelona llega a ocho municipios distintos -Montcada, Santa Coloma, Badalona, Sant Adrià, Esplugues, Cornellà, Hospitalet y el Prat de Llobregat- al margen de la propia capital catalana.