Sucesos
Cuatro detenidos por el robo de cobre en Rodalies del día de las elecciones
Uno de los investigados es el propietario de una empresa gestora de residuos, que presuntamente se benefició del material sustraído el 12 de mayo y hasta en seis otras ocasiones en el pasado mes
Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres y a una mujer multirreincidentes por el robo de cable de cobre en la línea de tren Barcelona - Montcada i Reixac (Barcelona) que paralizó Rodalies durante las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo. La policía autonómica activó efectivos de la unidad científica para hacer inspecciones oculares ante unos hechos que generaron gran expectación en la jornada electoral, que estuvo cerca de alargarse unas horas a causa del incidente; y la Unidad Central de Incendios Estructurales descartó que se tratara de un sabotaje, algo que se rumoreó durante el día. La principal línea de los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) era "un grupo criminal especializado en robos de cable de cobre", según han informado los propios Mossos en un comunicado.
Los detenidos acumulan unos 20 antecedentes por hechos similares, y los propios investigadores creen que han participado en hasta seis hechos vinculados con el robo de cobre en las líneas ferroviarias de la demarcación de Barcelona comprendidos entre el 1 y el 22 de mayo. Entre estos detenidos está el propietario de una empresa gestora de residuos, también presuntamente relacionado con el grupo criminal, ya que supuestamente actuaba en connivencia con los detenidos a la hora de recibir el material sustraído, por lo que se le imputa un delito continuado de receptación. Otro de los hombres y la mujer fueron detenidos en la localidad barcelonesa de Esparreguera por vigilantes de seguridad privada de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y por la Policía Local del municipio, tras producirse un corte eléctrico con afectación a la circulación ferroviaria, mientras los otros dos investigados quedaron detenidos este jueves, uno en Santa Perpètua de Mogoda y el otro en Sabadell. Durante la investigación, los agentes detectaron que los detenidos "se dirigían siempre al propio gestor de metales", y que el propietario de esta empresa se negó en dos ocasiones a las inspecciones de los Mossos d'Esquadra, por lo que quedó sancionado por incumplimiento de la normativa.
En esta línea, los detenidos "mantenían una relación constante con esta empresa gestora de residuos en la que colocaban el material sustraído", y tenían roles distintos para actuar. Uno de los hombres y la mujer, de 52 y 24 años, se encargaban de cometer las sustracciones; un tercero, de 26 años, hacía funciones ejecutivas -era el titular de los vehículos investigados y se encargaba de los tratos relativos a la receptación del material sustraído-, y el cuarto era el propietario de la empresa gestora de residuos, donde los detenidos colocaban el material sustraído. Los agentes han comprobado que se desplazaban en una furgoneta y un coche, y el modus operandi consistía en cargar el cobre sustraído en el primer vehículo, utilizar dos pértigas para descolgar el cable de la catenaria, y cortarlo con una radial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar