Sucesos

Desarticulan un clan familiar que robaba en los coches estacionados en parkings

Habrían cometido 15 robos de este tipo, con objetos por valor de 120.000 euros

Los Mossos investigan los hechos
Los Mossos investigan los hechosArchivo

Los Mossos han detenido a cuatro hombres pertenecientes a un clan familiar que robaba en el interior de coches estacionados en parkings privados de uso público de Barcelona y su área metropolitana, a quienes achacan la comisión de 15 robos de este tipo, en los que se apoderaron de objetos por valor de 120.000 euros.

Según informa este lunes la policía catalana, las detenciones se produjeron el pasado día 8, aunque la investigación se inició en octubre, a raíz de un robo en un aparcamiento del paseo de Gràcia de Barcelona, en el que los ladrones rompieron la ventanilla del copiloto y se llevaron objetos valorados en 1.800 euros.

Un robo similar pocos días más tarde en otro aparcamiento de Barcelona hizo que los mossos de la comisaría del Eixample relacionaran ambos hechos, al sospechar que podría tratarse del mismo grupo.

Tras analizar las imágenes de las cámaras de seguridad, los mossos realizaron las primeras identificaciones y determinaron la existencia de un grupo formado, como mínimo, por diez hombres que mantenían lazos familiares entre ellos.

Las funciones de cada uno de los miembros del clan familiar estaban perfectamente delimitadas: unos cometían los robos; otros almacenaban y vendían los objetos robados y un tercer grupo se encargaba de la logística, ya que con el dinero obtenido de los robos la banda compraba coches nuevos, que ponía a nombre de aquellos miembros que no tenían antecedentes.

De hecho, siempre utilizaban coches propios para desplazarse a los parkings en los que cometían los robos, lo que les facilitaba la huida.

El pasado día 8, tras haber identificado a los principales integrantes del clan, los mossos llevaron a cabo tres entradas y registros en domicilios de Barcelona y Mataró (Barcelona), en los que intervinieron 7.400 euros en efectivo, numerosos objetos denunciados como robados, llaves de coches usados por la banda y diversas herramientas utilizadas para llevar a cabo los robos, entre ellas un inhibidor de frecuencia.

Los cuatro detenidos tienen entre 21 y 39 años, acumulan numerosos antecedentes policiales y están acusados de 15 robos en el interior de vehículo cometidos entre los pasados meses de octubre y mayo y de pertenencia a grupo criminal.