Educación

Los docentes catalanes mayores de 55 años podrán reducirse dos horas lectivas el próximo curso

Deben tener atención directa al alumnado y 15 años de servicios en centros públicos

MADRID.-STEM critica la "degradación" de las condiciones laborales de los profesores de cara al inicio del próximo curso escolar
Un colegioEuropa Press

Los docentes catalanes no universitarios de 55 años o más podrán reducirse el horario dos horas lectivas semanales a partir del próximo curso, según una resolución de la Conselleria de Educación y Formación Profesional publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) recogida por Europa Press.

Según recoge la resolución publicada en el Dogc el lunes, los docentes no estarán obligados a permanecer en el centro durante estas horas, ha publicado el diario 'Ara'. La resolución establece la reducción de dos horas lectivas al personal docente no universitario de 55 años o más, con atención directa al alumnado, con 15 años o más años de servicios prestados en centros educativos públicos.

La edad mínima para disfrutar de esta reducción de jornada debe haberse cumplido antes del 1 de septiembre del año en que se solicita la reducción. Podrá disponerse de una reducción de dos horas lectivas semanales dentro de la distribución de sus tareas docentes de atención directa al alumnado, para "realizar actividades de otra naturaleza" como recogida y elaboración de material didáctico relacionado con la especialidad, colaboración en la preparación de talleres, laboratorios y aulas especializadas, colaboración en actividades de biblioteca del centro, actividades relacionados con los programas de formación o propuestas de innovación didáctica.

La resolución de Educació también dispone que el personal destinado en centros de recursos educativos para personas con discapacidad auditiva y centros de recursos educativos para personas con discapacidad visual también podrá disponer de dos horas semanales.

Incompatibilidades

Las personas interesadas en acogerse a esta reducción del horario semanal deberán presentar la correspondiente solicitud a través del portal ATRI dirigido a la dirección del centro, en un plazo de cinco días naturales tras su publicación en el Dogc.

Las reducción de dos horas lectivas semanales es incompatible con cualquier otro tipo de reducción de jornada, ha precisado Educació, salvo en el caso del personal docente con 60 años o más, que podrá compatibilizarla con cargos de coordinación en los centros educativos.