Política

ERC cierra la puerta definitivamente a los presupuestos: "El Govern ya lo sabe"

La secretaria general de la formación asegura que su única prioridad es "la soberanía fiscal de Cataluña"

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, le ha cerrado definitivamente la puerta a los presupuestos autonómicos de Cataluña de cara a 2025. Para su formación, ha asegurado, la prioridad entre los presupuestos y la financiación singular, "es la soberanía fiscal de Cataluña".

"ERC hace respetar sus votos y sus acuerdos, y en este sentido, ya le hemos trasladado al PSC que en 2025 no vamos a negociar los presupuestos, y en eso hemos sido coherentes con todo lo que hemos dicho", ha asegurado Alamany, quien ha explicado que "el hecho de que en Cataluña se recauden los ingresos que se generan es fundamental. Tenemos un déficit histórico de financiación, y esto debe ser resuelto, porque es lo que nos permite la redistribución de la riqueza en Cataluña".

La portavoz ha justificado su decisión alegando que fue el propio Govern quien primero puso sobre la mesa la idea de que este año no se aprobasen unas nuevas cuentas, cuando habló de prorrogarlos una segunda vez.

Además, ha segurado que "no hay ninguna reunión" programada entre Salvador Illa y Oriol Junqueras, pero sí una "relación fluida" entre las dos formaciones, en la que se le ha comunicado al PSC que no habrá negociación.

Sobre la reunión entre Oriol Junqueras y Puigdemont, Alamany ha dicho que se abordaron temas que comparten ambas formaciones, como el uso del catalán y la resolución del déficit de las infraestructuras de Cataluña.

Del mismo modo, ha asegurado que lo que le preocupa a ERC es "el retroceso en el ámbito nacional en muchos aspectos, como el uso social del catalán, la falta de sentimiento nacional entre los jóvenes, que cada vez es menor y la falta de una conciencia nacional colectiva, que son cuestiones que construyen país y nación, y hoy son más débiles que nunca”.