Tráfico

Esta es la ciudad española donde menos se usa el coche para ir a trabajar

Solo el 24% de sus vecinos se desplaza en vehículo privado

Estado del tráfico en la Avenida Meridiana de Barcelona este viernes por la tarde
Tráfico en la Avenida Meridiana de Barcelona Enric FontcubertaAgencia EFE

Solo 24 de cada 100 barceloneses van a trabajar en coche, una cifra baja (24%) al tratarse de una ciudad de 100 kilómetros cuadrados, con 1,5 millones de habitantes y una importante área metropolitana a su alrededor.

De hecho, la capital catalana es donde menos se utiliza el vehículo privado para ir al trabajo, muy por debajo de Madrid o Valencia. Concretamente, en la ciudad madrileña este porcentaje de uso cotidiano del coche es del 40%; en Zaragoza, el 47%; en Valencia, el 48%; en Sevilla, el 53% y en Málaga se dispara hasta el 56%.

Los datos corresponden a un informe elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona con cifras comparativas sobre los usos de la movilidad cotidiana recogidos por el INE.

El estudio del Ayuntamiento de Barcelona también desglosa los datos que ofrece el INE por sexo y edad para radiografiar el perfil de usuarios según los desplazamientos y concluye que existe una correlación entre el uso del transporte público y el sexo y la edad.

"De esta forma se puede ver cómo en Barcelona el 54% de los jóvenes (menores de 30 años) utilizan el transporte público de forma habitual para ir al trabajo o al centro de estudios, un porcentaje que baja hasta el 36% en el caso de las personas mayores de 50 años", apunta el documento.

Estos porcentajes también son similares si se compara el uso del coche en estas franjas de edad, pues sólo un 10% de los jóvenes utiliza el coche para desplazarse frente al 32% de las personas adultas.

Y las mujeres utilizan el transporte público un 50% respecto al 31% de los hombres. También se refleja una distribución "similar" en el uso del coche: el segmento femenino que lo usa es del 18%, mientras que alcanza el 32% de hombres.