
Parlament
El PP expone los “espeluznantes” datos de multirreincidencia en Cataluña y culpa a Illa de no corregir el problema
Según el líder popular, han aumentado un 240% los delincuentes con más de siete denuncias acumuladas en 2024

El líder del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha expuesto esta mañana los datos de multirreincidencia en el territorio, asegurando que "hay demasiados delincuentes en Cataluña" y ha acusado al Govern de no corregir el problema.
Durante la sesión de control al ejecutivo catalán de esta mañana en el Parlament, Fernández ha preguntado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por su valoración sobre los "alarmantes datos de multirreincidencia" en Cataluña. Según las estadísticas del líder popular, en 2024, 637 delincuentes acumularon 6.933 delitos, lo que equivale a una media de más de diez delitos por delincuente.
Además, en los últimos cuatro años, según Fernández, han aumentado un 240% los delincuentes con más de siete denuncias acumuladas, y ha señalizado el caso de "un delincuente en Llefiá que acumula 65 detenciones y sigue en la calle".
Por su lado, Salvador Illa ha respondido que aunque "hay trabajo por hacer", "se está haciendo". Para ejemplificarlo, el presidente ha mostrado tres datos: la reducción del 8% de los delitos contra el patrimonio en 2025, del 4,8% de hurtos y del 15% de robos con fuerza.
Fernández, sin embargo, ha asegurado que "no estoy tan seguro" de la frase que "siempre responde grandilocuente" Salvador Illa sobre seguridad: "En Cataluña quien la hace la paga". El dirigente del PP ha lamentado que "ni Illa ni Pedro Sánchez están corrigiendo el problema", y ha recordado que su partido presentó una proposición de ley en el Congreso que, tras aprobarse, "prorrogaron 33 veces el plazo de enmiendas porque la ley venía del PP". "Siguen instalados con sus socios en una pedagogía política en la que los delincuentes son ursulinas bondadosas victimas del capitalismo", ha concluido Fernández.
Más adelante, el portavoz del PP, Juan Fernández, ha acusado al Govern de seguir "entregado a los independentistas", y ha pedido controlar los pasos fronterizos para frenar la delincuencia.
Como respuesta, la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha celebrado "la estrategia que está llevando a cabo el Govern". Además, ha explicado que con los cuatro operativos del Plan Kanpai, se ha identificado a 6.650 personas con 12.607 antecedentes y han realizado 158 detenciones. "Seguiremos trabajando con ambición", ha añadido Parlon.
✕
Accede a tu cuenta para comentar