Patronal

Foment del Treball cambiará sus estatutos para reelegir a Sánchez Llibre

El presidente de la entidad podría optar así a un tercer mandato

a partir de 2026

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez LlibreDavid ZorrakinoEuropa Press

La junta directiva de Foment del Treball planteó ayer la posibilidad de realizar un cambio en los estatutos para poner fin a la limitación actual de mandatos y que Josep Sánchez Llibre pueda perpetuarse en la presidencia tras la elecciones de 2026. No obstante, la medida no estaba contemplada en el orden del día, por lo que sería necesario convocar otra junta para su aprobación para aprobarla.

El artículo 19 de los vigentes estatutos de la organización empresarial catalana establecen un máximo de dos mandatos consecutivos para el presidente: «El presidente de Foment es elegido por la Asamblea General de entre sus miembros. Podrá ser reelegido únicamente para un segundo mandato completo de forma consecutiva».

Esta propuesta para eliminar la limitación a dos mandatos consecutivos para el presidente es muy compartida en las sectoriales de Foment, por lo que el cambio de estatutos acabará aprobándose y Sánchez Llibre tendrá asegurada su reelección para un tercer mandato al frente de la patronal, según informa «La Vanguardia».

Sánchez Llibre asumió la presidencia de Foment en noviembre del 2018, cuando tomó el relevo a Joaquín Gay de Montellà. Procedente de la política, Sánchez Llibre fue entre 1988 y 2016 y de manera ininterrumpida diputado en el Parlament, senador y congresista, en representación de Convergència i Unió, la coalición entre el partido de Jordi Pujol, CDC y su partido, Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

El democristiano acabó siendo portavoz de asuntos económicos de CiU en el Congreso y desde esa responsabilidad se convirtió en portavoz de los empresarios cuya imprenta se dejó ver en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos.