Economía

Foment del Treball celebra que la Generalitat "dé el paso" para ampliar el aeropuerto de Barcelona

"Es el principal proyecto para la economía catalana en los próximos 10 años"

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. REMITIDA / HANDOUT por FOMENT DEL TREBALL Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 28/03/2025
Sánchez Llibre (Foment) pide impulsar el "renacimiento de Barcelona" para definir el futuro metropolitanoFOMENT DEL TREBALLEuropa Press

Foment del Treball ha valorado que "finalmente el Govern de la Generalitat dé el paso" para ampliar el aeropuerto de Barcelona y ha destacado que la propia patronal fue la primera entidad socioeconómica catalana en poner de relieve esa necesidad con iniciativas como una Comisión sobre el tema.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha dicho este lunes en comunicado que es el principal proyecto para la economía catalana en los próximos 10 años y que urge: "Felicitamos al presidente Illa por su iniciativa, a pesar de que quizás viene un poco tarde".

La Comisión para la Ampliación del Aeropuerto, que presentó las conclusiones el 23 de octubre de 2023, incluyó ponencias de técnicos en aeronáutica y transportes, expertos medioambientales y de sostenibilidad, ayuntamientos, Diputación de Barcelona, Generalitat, Gobierno, aerolíneas internacionales que operan en Barcelona, centros docentes, universidades y Fira de Barcelona, entre otros.

Analizó varias opciones técnicas y presentó 11 propuestas para un aeropuerto más sostenible y ecológico: estas propuestas buscaban pasar de 40 a 80 conexiones intercontinentales y mejorar la capacidad operativa, minimizando el impacto ambiental, especialmente sobre la laguna de la Ricarda.

La propuesta del Govern

Foment aplaude que el Govern "proponga el alargamiento de 500 metros de la tercera pista" para impulsar los vuelos intercontinentales y que vaya a presentar esta semana su propuesta técnica, y defiende que no se trata tanto de tener más viajeros como de volar hasta más lejos.

La patronal constata que el Govern plantea intervenir sobre el lado oeste de la pista, minimizando el impacto sobre la Ricarda; compensaciones ambientales para garantizar la sostenibilidad del proyecto; invertir 2.000 millones de euros, lo que incluiría modernizar la T2 y actuaciones de accesibilidad; y dialogar con Estado, Aena y agentes socioeconómicos.