Arte
La Generalitat adquiere un proyecto de abanico de Fortuny por 6.000 euros
El boceto podría formar parte del fondo del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac)
Desde hace años el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) es el responsable del más importante fondo con la obra de Marià Fortuny, integrado con abundantes obras maestras que permiten seguir cada una de las etapas creativas del pintor de Reus, como "La odalisca", "La vicaría" o "La batalla de Tetuán". Pero no es extraño que un artista con una producción tan copiosa obligue a ir adquiriendo más trabajos para completar la mirada hacia su producción plástica. Fortuny es uno de los creadores del siglo XIX más cotizados, lo que hace que continuamente aparezcan en casas de subastas trabajos desconocidos u ocultos durante mucho tiempo. La pasada semana la Generalitat adquirió una de esas obras que probablemente tendrá como destino final el Mnac.
El pasado 20 de junio, la madrileña casa Alcalá Subastas adjudicó en 6.000 euros una pieza curiosa: un dibujo del artista para un abanico, un encargo del banquero José Fontagud Gargollo. Con su reconocido detallismo dibujístico, Fortuny plasmó con tinta china una escena galante protagonizada por una dama engalanada con un vestido Luis XV y que sentada en un banco tiene como compañero a un personaje de la Commedia dell'Arte que interpreta baladas para ella mientras toca el laúd, todo ello con un lago como telón de fondo. Se da el caso que el abanico original, junto con otro estudio preparatorio, forma parte de la colección del Mnac, una pieza que se exhibió en 1920 en la exposición "El abanico en España" siendo la pieza 296 del catálogo.
La pieza que ahora ve la luz tuvo un precio de salida de 5.000 euros y finalmente pudo ofertas por ella la Generalitat por 6.000 convirtiéndose en una importante pieza que enriquecerá la colección Fortuny del museo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar