Cupo catalán

La Generalitat dice que trabajan para presentar los "detalles" del modelo de financiación en la Bilateral

Ven "razonable" el retraso respecto a la fecha pactada con ERC

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa EUROPA PRESS 01/07/2025
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensaEUROPA PRESSEuropa Press

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha afirmado que trabajan para poder presentar los "detalles" del acuerdo entre el Gobierno, el Govern y ERC sobre el nuevo modelo de financiación singular para Catalunya en la reunión de la Bilateral Gobierno-Generalitat del 14 de julio.

"Trabajamos con este objetivo", ha respondido durante una rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, preguntada textualmente por si de la reunión saldrán seguro los detalles del modelo de financiación.

Ha explicado que buscan poder presentar un modelo que permita resolver cuestiones como la infrafinanciación de Catalunya o la recaudación de los impuestos, específicamente el IRPF, y que "se está trabajando en estos momentos" sobre esta cuestión.

"No existe un escollo concreto"

Sobre los motivos para que se haya retrasado dos semanas sobre el plazo acordado con ERC la presentación del modelo, ha rechazado que tenga que ver con otras cuestiones como la crisis en el PSOE por los presuntos casos de corrupción, si no que tenía que ver con la que son unas negociaciones "complejas".

"No existe un escollo concreto, sino que la finalización de estas negociaciones ha recomendado alargarlo. Y es verdad, lamentamos no haber podido cumplir ambas cuestiones, el fondo y la forma en cuanto a fecha, pero nos ha parecido que era un período de tiempo razonable para poder acabar de pulir estos flecos", ha valorado.

Paneque ha agradecido a ERC "que se fije más en el fondo" para poder llegar a un buen acuerdo, y no en el calendario, aunque ha afirmado que les hubiera gustado poder cumplir con ello.