Cercanías de Cataluña

Gobierno y Generalitat se dan seis meses para acordar los estatutos de Rodalies

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Ester Capella, han puesto en marcha las seis comisiones que trabajarán en el traspaso de la red de cercanías y estipulan medio año de plazo para la creación de la empresa mixta que gestionará el servicio

La reunión que han mantenido esta mañana el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha ofrecido como principal novedad el emplazamiento a acordar los estatutos de la empresa mixta estatal y autonómica que gestionará la red de Cercanías de Cataluña en los próximos seis meses. Rodalies de Catalunya, como así se llamará la institución, tendrá la función de acometer el traspaso de competencias y contará con un derecho a veto de las decisiones que se consensuen en el seno de la misma por parte del Estado. Que el Gobierno siga teniendo voz y voto en la gestión de los trenes ha merecido la crítica de Junts, que vaticina que "así no se resolverá el problema que se arrastra en este ámbito".

En la posterior rueda de prensa conjunta entre Puente y Capella en la sede del Departament, en la que ambos han mostrado sintonía y satisfacción respecto al trabajo realizado, se ha expuesto la constitución de seis comisiones que trabajarán de forma paralela en las distintas áreas que concretarán el traspaso: se trata de los respectivos grupos de traspaso de la operadora, servicios ferroviarios, infraestructuras, asuntos económicos, asuntos jurídico-administrativos y Pla de Rodalies. "No estamos aquí para marear la perdiz", ha explicado el Ministro. "Esto camina y estamos materializando el traspaso de forma integral", ha expuesto, por su parte, la consejera. Ambos han valorado positivamente el encuentro y que Cataluña pueda, a finales de 2024, gestionar un servicio ferroviario respecto al que hay un amplio consenso en la sociedad sobre su deficiente funcionamiento.