Cargando...

Reconocimiento

El Govern concede la Creu de Sant Jordi a José Creuheras, presidente de Planeta

La Generalitat destaca "su importancia en el fomento de la cultura y su talento empresarial"

El presidente José Creuheras Alberto R. RoldánPHOTOGRAPHERS

El Govern de Cataluña ha anunciado esta mañana que reconocerá con la Creu de Sant Jordi al presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos de la Generalitat, y se distigue con ella a personas o entidades que "por sus méritos, han prestado servicios destacados en Cataluña".

Creuheras inició su carrera en el Grupo Planeta en 1984, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad durante la expansión del negocio editorial, trabajando estrechamente con el fundador, José Manuel Lara Hernández, y el entonces consejero delegado, Fernando Lara Bosch. En 2003, fue nombrado vicepresidente del grupo, y el 13 de febrero de 2015 asumió la presidencia.

La Generalitat otorga a Creuheras este reconocimiento por "su importancia en el fomento de la cultura y su talento empresarial". Además de destacar su "destacada trayectoria empresarial", se valora "su tarea como mecenas cultural, donde ha mostrado siempre un gran interés y entusiasmo por la literatura y la cultura en general, apoyando a proyectos e instituciones culturales desde su papel como patrón, entre otros, de la Fundación Cataluña Cultura".

En diciembre de 2024, José Creuheras recibió la Medalla de Honor al Empresario del Año otorgada por Foment del Treball Nacional, en reconocimiento a su destacada gestión al frente del Grupo Planeta, posicionándolo como el primer grupo editorial en España y América Latina, con presencia en más de 20 países y más de 70 sellos editoriales. También ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de España, del Consejo Consultivo de la patronal catalana Foment del Treball y de Barcelona Global.

La actriz Loles León; la directora de cine Carla Simón; la compañía teatral La Cubana, o el excoordinador nacional de Unió de Pagesos Joan Caball, son otros personajes reconocidos con la Creu de Sant Jordi por el Govern de Salvador Illa.