Límite

El Govern presiona para topar los alquileres antes del 23-J en Barcelona 139 municipios más

Inicia los trámites para limitar los precios de las rentas en 140 municipios, entre ellos Barcelona y el área metropolitana. El «sí» final, en manos del Gobierno

Cartel de venta en una fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La oferta de viviendas en alquiler ha caído un 51% en Barcelona desde el inicio de la legislatura, en 2019, según un comunicado de Idealista.
Cartel de venta en una fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La oferta de viviendas en alquiler ha caído un 51% en Barcelona desde el inicio de la legislatura, en 2019, según un comunicado de Idealista.David ZorrakinoEuropa Press

La Generalitat presiona al Gobierno de Pedro Sánchez para limitar el precio de los alquileres en Barcelona y 139 municipios más de toda Cataluña antes de las elecciones generales del 23 de julio. En concreto, el Govern de Pere Aragonès ha empezado ya los trámites para aplicar cuanto antes el tope, un último paso que depende estrictamente del Consejo de Ministros.

La Consejería de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha iniciado el proceso para declarar 140 municipios como «zonas tensionadas» donde se deberá aplicar la limitación del alquiler que prevé la Ley de Vivienda. Según la norma, el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años, una vez aplicado el IPC. Cuando se trate de un gran tenedor, la renta no podrá ser superior al índice de referencia del precio de alquiler.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó ayer la justificación de los criterios para escoger estos 140 municipios. En el listado están, entre otras, la capital catalana, el conjunto de localidades del área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia donde viven 6,2 millones de personas y se concentra el 80,6 % de la población catalana. Además, se adjunta un análisis territorial de la situación del mercado residencial en Cataluña en los últimos años.

Ahora se abre un periodo de 20 días para que administraciones, entidades y particulares puedan presentar alegaciones. Una vez analizadas, servirán al Govern de la Generalitat para elaborar la memoria que enviará al Ministerio de Transportes para su aprobación definitiva. Su vigencia será de tres años, con la posibilidad de más aplazamientos mediante el mismo procedimiento.

Y aquí entran en juego las elecciones generales del mes que viene y el calendario apretado que se avecina hasta entonces. Desde la Generalitat consideran que la Ley de Vivienda ya está aprobada, por lo que ahora solo queda el visto bueno definitivo a este listado de 140 localidades, un procedimiento que debería ser automático, a su entender.

De hecho, la nueva consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, urgió ayer al Gobierno para que dé su aprobación con el fin aplicar el límite de alquiler en estos 140 municipios y que no se vea interferido por la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. «Hay un Consejo de Ministros en funciones y debe poder aplicar determinadas cuestiones. El cumplimiento de una ley interpela a todo el mundo», avisó ayer la republicana. En este sentido, la Generalitat ha podido acelerar su tramitación porque la Ley de Vivienda tiene muchos puntos en común con la norma que aprobó el Govern en 2020, y que el Tribunal Constitucional tumbó en marzo de 2022.

«Es un tema de voluntad política», presionó la dirigente sobre su aplicación urgente pese a los comicios generales. El Ejecutivo de Pere Aragonès también pide al PP que, en caso de ganar las elecciones, cumpla la ley.

Se consideran «zonas tensionadas» aquellas en las que el gasto en vivienda supere el 30% de la renta media, o aquellas zonas en las que los precios del alquiler hayan aumentado al menos tres puntos por encima del IPC.

Por otra parte, Ester Capella explicó que la Generalitat y el Gobierno están a punto de acabar el redactado del acuerdo para desarrollar la B-40, en concreto el tramo que uniría Sabadell con Terrassa del conocido como Cuarto Cinturón. También que el Govern está trabajando con una comisión de expertos para hacer una propuesta sobre la ampliación de El Prat, con las premisas de potenciarlo como aeropuerto internacional y que sea respetuoso con el entorno natural.

Las 140 ciudades

Tras el estudio del mercado inmobiliario de Cataluña, la Generalitat asegura que se han detectado 163 «municipios tensionados» en el ámbito residencial, aunque son 140 los que cumplen los requisitos para poder ser declarados formalmente y aplicar así las limitaciones de precio en los alquileres. En estas 140 localidades propuestas viven alrededor de 6,2 millones de personas, lo que representa un 80,6% del total de la población catalana. Lidera el listado Barcelona, la ciudad con el alquiler más caro de España, toda el área metropolitana, y las demás capitales de provincia (Girona, Tarragona y Lleida). También están las principales localidades costeras.