Violencia machista
El hijo menor del hombre hondureño que mató a la madre en Cornellà va a vivir con su familia materna
La tutela legal queda a cargo de la Generalitat
La dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Cataluña ha pasado a tener la tutela del hijo de la mujer asesinada este domingo presuntamente por su pareja en el barrio de la Gavarra de Cornellà de Llobregat, si bien el menor vivirá con familiares.
Fuentes del departamento de Derechos Sociales han informado que el menor, de dos años, vive ya con su familia extensa, que son los guardadores del pequeño, mientras que la tutela legal ha pasado a la Generalitat tras quedar desamparado por la situación de los padres.
La mujer, de 39 años y nacionalidad hondureña, falleció la madrugada pasada en el piso en el que vivía en Cornellà de Llobregat por las cuchilladas que presuntamente le asestó su pareja, un hombre de 34 años que fue detenido en la vivienda, en la que también estaba el hijo de ambos.
El hombre, también hondureño, no tiene antecedentes penales, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ni había denuncias previas de la víctima por malos tratos, según explicó el alcalde de la localidad, Antonio Balmón.
Unas 6.000 personas, según cifras del Ayuntamiento, participaron el pasado domingo en los 5 minutos de silencio durante la concentración contra este asesinato machista.
La concentración de condena comenzó pasadas las 19 horas en la plaza de Catalunya de la ciudad y contó con la presencia del alcalde, Antoni Balmón; la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, y autoridades del Ayuntamiento y del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
En el acto, la jefa del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Cornellà, Núria Giménez, leyó el manifiesto del Consistorio, se guardaron los cinco minutos de silencio, los Castellers de Cornellà levantaron un ‘castell’ en señal de duelo y los artistas Alexandra Larios y Òscar Larios interpretaron la canción ‘El lobo’, de Elena Gadel.
Tras los cinco minutos de silencio, los ciudadanos aplaudieron y muchos gritaron ‘Ninguna agresión sin respuesta’.
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto, hasta el martes, y ha suspendido las actividades previstas por la fiesta mayor de la ciudad, que se celebraba este fin de semana.
Con esta víctima mortal, son cinco los feminicios registrados en Cataluña este año, ha apuntado la conselleria de Igualdad y Feminismos en un apunte de Twitter.
✕
Accede a tu cuenta para comentar