
Presupuestos
Junts no negociará los Presupuestos Generales con Sánchez hasta que el Estado pague la "deuda pendiente" en infraestructuras
"Primero pagar, después negociar", ha subrayado el portavoz de la formación
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado que su partido no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta que el Estado pague toda la deuda pendiente a Catalunya en materia de infraestructuras.
"Primero pagar, después negociar", ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión de la permanente de la formación.
Según Rius, en el Parlament se cifró en 50.000 millones de euros "la acumulación de todos los incumplimientos" de lo que se había prometido en inversión a Cataluña y no se ha acabado ejecutando.
Rodalies
Por otro lado, el portavoz ha explicado que Junts ha registrado hoy en el Parlament la petición extraordinaria de comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el pleno de esta semana tras el "caos" de Rodalies y en infraestructuras viarias como la AP-7.
"No es suficiente con pedir excusas. Del Govern se esperan respuestas y debe darlas en el Parlament. No queremos más excusas y sí más exigencia y dinero", ha recalcado Rius.
Para Rius, la reunión del domingo entre Govern y responsables de Renfe y Adif fue una "gesticulación estéril y sin resultados" porque, a su juicio, lo que necesita el servicio es más personal, más atención pero sobre todo más dinero e inversiones.
"La reunión no sirvió para conseguir ni un euro más para Catalunya2, ha lamentado el dirigente de Junts, que ha responsabilizado de la situación de Rodalies y en la AP-7 al Gobierno del PSOE y al Govern de Salvador Illa.
Es más, creen que la normalización que debía llevar a cabo Illa se ha convertido "en una mezcla de españolización e incompetencia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar