Seguridad

Más de 5.000 delincuentes multirreincidentes siguen libres en Cataluña

La cifra recoge datos del Instituto Nacional de Estadística sobre condenados en 2023, por lo que podría ser superior si se tienen en cuenta datos de los años anteriores

Más de 5.000 delincuentes multirreincidentes siguen libres en Cataluña
Más de 5.000 delincuentes multirreincidentes siguen libres en Cataluña Europa Press

Las administraciones catalanes, con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona a la cabeza, se pusieron por fin manos a la obra con el objetivo de intentar atajar la creciente sensación de inseguridad. En gran parte, se debe a la multirreincidencia. La opinión generalizada de que un delincuente puede ser detenido 74 veces y salir impune, sin pasar por la cárcel.

Especialmente preocupante es el aumento de la multirreincidencia en Cataluña. Cada vez hay más alcaldes que levantan la voz para pedir soluciones a un problema que afecta al día a día de los ciudadanos. La impunidad de la que gozan los delincuentes es evidente. Sobre todo, como consecuencia de unas leyes consideradas blandas y una justicia colapsada, tal y como denuncian los propios jueces y abogados.

Ahora, el Instituto Nacional de Estadística puso cifras a la problemática de la delincuencia multirreincidente. Y estos datos oficiales evidencian que, de «percepciones», nada de nada. Según contó la emisora RAC1 recogiendo información del INE, en Cataluña hay más de 5.000 reincidentes. Aunque se trata de una cifra que tiene su trampa, por lo que el número puede ser incluso superior.

Este número sale del total de personas condenadas en 2023 en Cataluña. Más de 5.000 de ellas contaban ya con dos condenas anteriores, lo que representa un 10 por ciento del total de condenados. Es un 2 por ciento más que el año anterior. Es decir que estos más de 5.000 multirreincidentes son, solamente, aquellos condenados en 2023 que ya contaban con otros dos delitos confirmados con anterioridad.

Aquí, pues, no se cuentan ni los multidetenidos ni aquellos con juicios todavía pendientes. Se trata solo de los condenados en 2023. Por lo tanto, el alcance real de la multirreincidencia en Cataluña es aún más amplio de lo que reflejan los datos oficiales del INE.

Del total de personas condenadas el año pasado (un 6 por ciento menos que en 2022), más de un 25 por ciento acumulaban, por lo menos, otro delito confirmado a sus espaldas. Más exagerada es esta estadística entre los menores de edad. En 2023 se condenaron en Cataluña a más de 1.700 y casi la mitad ya contaba con algún antecedente penal.

Ante estos datos y realidades, la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, y el secretario general del departamento, Tomàs Carrión, se reunieron recientemente con los mandos de Mossos d’Esquadra, a los que les instaron a centrarse en la «pequeña delincuencia» y en los delitos con armas blancas, así como en las agresiones sexuales.

A la reunión, que se celebró en las instalaciones del Complex Central Egara, en Sabadell, asistieron el director, Josep Lluís Trapero, y el comisario jefe, Miquel Esquius, entre otros. Durante la reunión se expuso la situación actual de los respectivos servicios y se ha repasado los diferentes temas de actualidad: «Es fundamental identificar aquellos aspectos que funcionan bien y, sobre todo, aquellos que no, para poder hacer los cambios necesarios», expresó la consellera. «No tenemos que tener miedo de decir lo que pensamos, porque sólo así podremos avanzar hacia una sociedad más segura y justa», añadió. Sobre la seguridad, destacó que «Cataluña tiene datos seguros y las Juntas Locales de Seguridad así lo confirman», e instó a centrarse en los delitos que afectan a la percepción de seguridad de los barrios.

Por su parte, Trapero sostuvo que hay «graves problemas de delincuencia» como la multirreincidencia, el crimen organizado, los delitos sexuales y las ocupaciones, entre otros.

«Necesitamos un cuerpo policial con un liderazgo firme de sus mandos, alineado con ese encargo del nuevo gobierno de mejorar la seguridad y su percepción», destacó el director. Además, animó a actuar en coordinación con policías locales del territorio, especialmente en Barcelona.

Por su parte, el Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona(ICAB) solicitó que se destinen más recursos humanos para frenar el fenómeno de la multirreincidencia en una reunión con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

En este encuentro, que tenía como objetivo reforzar los vínculos con las instituciones, el ICAB explicó sus propuestas de mejora legislativa sobre el ejercicio de derecho de defensa y mejora de los derechos de la ciudadanía, así como medidas contra «la multirreincidencia, pidiendo un incremento de jueces, fiscales y funcionarios en Barcelona».