Patrimonio

El monasterio de Santes Creus estrena su remodelado claustro gótico

La reforma del claustro del monasterio ha incluido la construcción de un jardín en el interior, la instalación de una nueva iluminación en las galerías y la restauración del templete del lavatorio.

GRAFCAT159. AIGUAMÚRCIA (TARRAGONA), 04/07/2025.- Vista del Monasterio de Santes Creus, donde este viernes se ha celebrado la inauguración de la restauración del claustro, en un acto en el que se presentarán los resultados de la investigación de unos sarcófagos de la abadía cisterciense. EFE/Enric Fontcuberta
Una imagen de Santes CreusEnric FontcubertaAgencia EFE

El Real Monasterio de Santes Creus, en el municipio tarraconense de Aiguamúrcia, inauguró este viernes su renovado claustro gótico tras dos años y dos meses de obras y una inversión de más de 3,6 millones de euros, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Los trabajos han servido para paliar las patologías del claustro, derivadas sobre todo de filtraciones de agua, mediante la impermeabilización de las cubiertas, la mejora de los sistemas de drenaje y la recuperación de un antiguo pozo cisterna.

"El monasterio de Santes Creus es una parte importante de la historia de Cataluña", señaló Illa. "Recuperar el patrimonio no es mirar atrás -añadió el presidente catalán-, sino también mirar hacia adelante, porque si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos adónde vamos".

La reforma del claustro del monasterio ha incluido la construcción de un jardín en el interior, la instalación de una nueva iluminación en las galerías y la restauración del templete del lavatorio. La mejora del conjunto ha permitido devolver al edificio su valor patrimonial y cultural y garantizar su conservación para futuras generaciones. Las obras han durado 26 meses, diez menos de los previstos inicialmente, y han sido ejecutadas por el Institut Català del Sòl (Incasòl), del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

Los trabajos de restauración se han llevado a cabo en el claustro y en sus espacios adyacentes, incluyendo las cuatro galerías, los sepulcros, las bóvedas de crucería, los adornos de piedra y el lavatorio, entre otras zonas.

Para mejorar el sistema de drenaje, han reutilizado un antiguo pozo de drenaje que hay en el patio del claustro y que garantiza la absorción del exceso de agua.

Asimismo, el proyecto incluye el análisis de seis sarcófagos que se hallan en buen estado de conservación y que corresponden a miembros de la nobleza catalana de los siglos XIII y XIV, como los Montcada, los Queralt o los Cervera. Estos nobles fueron enterrados en Santes Creus por decisión de los reyes Jaume el Just y Blanca d'Anjou de convertir el monasterio en panteón de la realeza catalana. Los sarcófagos documentan diferentes tipos de enterramientos, tanto individuales como colectivos, en muy buen estado de conservación. Los seis sarcófagos se han desmontado de la galería norte y estaban intactos y bien conservados. También han desmontado otros tres sarcófagos de la galería sur, aunque en este caso habían sido abiertos.

"Hemos encontrado mucho tejido humano y textil", explicó la responsable del área de Monumentos y Yacimientos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Carme Vergés.

Esta actuación en el monasterio de Santes Creus se enmarca en el programa "Temps de Gòtic", fruto de la colaboración entre la Fundació La Caixa, que ha aportado 1,5 millones de euros, y la Generalitat, que ha contribuido con los más de 2,1 millones restantes.

"Este programa pretende restaurar, recuperar y mejorar el patrimonio gótico de Cataluña, para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo y se preserve para las generaciones futuras", afirmó la directora de CaixaForum Tarragona, Glòria Olivé, quien celebró que la colaboración con la Generalitat permite mejorar la conservación de tesoros del gótico, como el Monasterio de Santes Creus.

La directora de CaixaForum Tarragona expresó su satisfacción porque esta restauración ha permitido poner en marcha una ambiciosa investigación a raíz del "excepcional" hallazgo de restos humanos de la media y alta nobleza catalana medieval en unos sarcófagos que, hasta ahora, pensaban que habían sido profanados.

El acto de inauguración contó también con la presencia de la consellera de Cultura, Sònia Hernández; la delegada de la Generalitat en Tarragona, Lucía López; y el alcalde de Aiguamúrcia, Òscar Sendra.