Cargando...

Sucesos

Multan a una conductora por tapar la 'E' de España en su matrícula con una pegatina de Cataluña

El agente aseguró que la pegatina 'CAT' dificultaba la identificación del vehículo

Pegatinas simulando una matrícula europea con la abreviatura CAT Twitter

Una conductora que llevaba tapada la 'E' de España en su matrícula con una pegatina con las siglas 'CAT', fue multada la semana pasada por la policía local de Benicàssim. La sanción fue de 200 euros, y en ella la policía argumentó que no se puede circular con placas que contengan "signos o caracteres no reglamentarios".

Aunque desde julio de 2022 tapar la E no es motivo expreso de sanción (siempre que la matrícula sea perfectamente legible), el agente aseguró que la pegatina 'CAT' dificultaba la identificación del vehículo, según informó Nació.

Otras ocasiones

No es la primera vez que se genera una polémica entorno a este tema. La primera multa registrada en Cataluña por este motivo fue en el 2000, en Guissona, aunque fue anulada. A finales de 2024, un usuario se ha hizo viral en la red social 'X' por subir a su cuenta la multa que recibió. Formalmente, la multa fue la siguiente: "Las placas de matrícula del vehículo reseñado no se ajustan a las prescripciones reglamentarias, mostrando CAT y tapando la eurobanda", es decir, por poner una pegatina con las siglas de Cataluña tapando la E de España en la matrícula.

Por este motivo, la Guardia Urbana de Barcelona le interpuso una sanción que asciende hasta los 200 euros por infringir el artículo 49.1 del Reglamento General de Vehículos. Como en todas las sanciones, el importe económico se podía ver reducido si lo pagaba en un determinado plazo de tiempo, cosa que no hizo ya que recurrió. En el mensaje en el que anunció la multa se mostró enfadado e incluso hizo público el número del agente que le multó.

El incumplimiento de esta norma puede dejarle hasta sin carnet. Con solo cambiar un elemento que identifique la matrícula, como puede ser una letra o un número, puede haber una multa de hasta 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.Si alguna de las placas está mal colocada, también pueden darse sanciones, aunque menores. Al ser simplemente el cambio en la eurobanda y ser la primera sanción, le costó 200 euros.