Sant Joan

La operación salida de Sant Joan arranca en Cataluña con colas de hasta 16 km en la AP-7

Está previsto que salgan unos 470.000 vehículos de la capital catalana

GRAF6623. BARCELONA, 20/11/2021.- Medio centenar de camioneros, según fuentes de la Guardia Urbana, se han manifestado la mañana de este sábado con una marcha lenta por la Ronda del Litoral de Barcelona, lo que ha generado una caravana de unos tres kilómetros, contra la ampliación de vehículos afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital catalana y su entorno. EFE/Alejandro García
Imagen de archivo de vehículos saliendo de BarcelonaAlejandro GarcíaAgencia EFE

La operación salida de Sant Joan, en la que la Generalitat prevé que hasta hoy sábado al mediodía salgan del área de Barcelona unos 470.000 vehículos, ha arrancado este viernes con colas de hasta 16 kilómetros en algunos tramos de la AP-7 y con congestión en las rondas de la capital catalana. Según las previsiones del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), entre las 15:00 horas de este viernes y las 15:00 horas de mañana sábado saldrán del área de Barcelona unos 470.000 vehículos, mientras que el retorno se concentrará el martes 24 de mayo con 260.000 vehículos entre las 12:00 y las 00:00 horas.

Según datos del STC, hasta las 21.00 horas de este viernes habían salido del área de Barcelona unos 191.400 vehículos, lo que representa el 41 % del total previsto.

Las principales retenciones se han concentrado en la AP-7, como ocurre habitualmente, especialmente en varios tramos hacia Tarragona, con colas de hasta 16 kilómetros entre Sant Cugat y Castellví de Rosanes y de 10 kilómetros entre La Roca del Vallès y Llinars del Vallès, en ambos casos en la provincia de Barcelona.

Además, en la AP-7 también se ha tenido que cortar durante casi media hora el tráfico en sentido norte a la altura de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), debido al incendio de un camión, lo que ha provocado retenciones de unos seis kilómetros. También en las rondas de Barcelona ha habido retenciones de unos nueve kilómetros.

En la C-65, las colas han llegado a los nueve kilómetros, entre Llagostera y Cassà de la Selva (Girona), mientras que en la C-35 ha habido siete kilómetros de retención entre Llagostera y Caldes de Malavella (Girona) y en la C-32 seis kilómetros entre Argentona y Cabrils (Barcelona).

Tráfico ha establecido este viernes por la tarde un carril adicional en el tramo norte de la AP-7, entre Montornès (Barcelona) y Sils (Girona), mientras que mañana por la mañana también instalará otro carril adicional en el tramo sur de la AP-7 entre Martorell (Barcelona) y Banyeres del Penedès (Tarragona).

En estos tramos con carril adicional, la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora.

Además, entre las 17:00 y las 22:00 horas de este viernes y entre las 10:00 y las 14:00 horas de mañana sábado habrá restricciones para vehículos pesados en la AP-7 entre Maçanet de la Selva (Girona) y L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona).

De cara a la operación retorno también se instalarán más de 80 kilómetros de carriles adicionales en el regreso a Barcelona por la AP-7 norte entre Sant Celoni y Montornès del Vallès (Barcelona), la AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei (Barcelona), y la C-32 norte, entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat (Barcelona), también con limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora.

Además, tanto en la salida como en el retorno, los camiones tendrán limitaciones en algunos tramos de la AP-7, donde tendrán que circular por el carril derecho, no podrán adelantar y no podrán superar los 80 kilómetros por hora.