Parlament de Cataluña

El Parlament ratifica a Mónica Lora, de Vox, como presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlament

PSC-Units, ERC y Junts no votan, los Comuns se ausentan y CUP vota nulo

La diputada de Vox Mónica Lora ratificada como presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlament REMITIDA / HANDOUT por Parlament de Catalunya Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 18/03/2025
El Parlament ratifica a Lora (Vox) como presidenta de la Comisión de Peticiones del ParlamentParlament de CatalunyaEuropa Press

La Comisión de Peticiones del Parlament ha ratificado este martes a la diputada de Vox Mónica Lora como presidenta de esta comisión, después de que en la última sesión para ratificarla no se produjese la votación por la falta de quorum por la ausencia de los representantes de PSC-Units, ERC, Junts, Comuns y la CUP.

En este ocasión, los representantes de PSC, ERC y Junts han asistido a la sesión pero no han votado, los Comuns se han ausentado y el representante de la CUP ha votado por sí mismo, por lo que se ha contabilizado como voto nulo --en las ratificaciones solo se puede votar afirmativamente o abstención--.

La diputada de Vox ha sido escogida este martes con tres votos afirmativos, una abstención y un voto nulo.

Para esta legislatura, la Junta de Portavoces decidió otorgarle a Vox las presidencias de las comisiones de peticiones y textos normativos, después de que Vox renunciara en 2021 a presidir dos comisiones parlamentarias.

Vox renunció en 2021 a presidir dos comisiones parlamentarias que PSC, ERC, Junts, CUP y Comuns habían acordado concederle, que consideraron un "insulto": la de tramitación de textos consolidados y la de participación en la aplicación de principios de subsidiariedad y proporcionalidad para la Unión Europea.

Joan Garriga

Para el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, lo ocurrido con la comisión de peticiones es un ejemplo de la "discriminación" que sufre su formación en la Cámara catalana.

"Hoy hemos podido romper ese cordón, pero no a fuerza de que ellos cedan en algo que tenían que ceder, porque el reglamento les obliga, sino gracias a nuestra constancia y perseverancia", ha reivindicado Garriga, que ha celebrado que, tras tres convocatorias de la comisión reuniones, Mónica Lora haya sido elegida presidenta.

Esto, según el diputado de Vox, es gracias al trabajo jurídico hecho por su formación, y pese a asegurar que no han venido "a buscar sillas", ha constatado que el reglamento establece que les toca asumir la presidencia de dos comisiones: la otra es la de textos refundidos.