Drogas
La Policía Nacional Intercepta en los puertos de Barcelona y Valencia cargas de 1.200 kilos de cocaína en sacos de pegamento
La operación culmina con siete detenidos
La Policía Nacional han detenido a siete personas por presuntamente traficar con cocaína a través de los puertos de Barcelona y Valencia y han incautado más de 1.200 kilos de droga.
Supuestamente escondieron más de 1.000 paquetes de sustancia estupefaciente en tres contenedores que llegaron a la capital catalana procedente de Lationamérica y que transportaba sacos de pegamento para cerámica.
Después de que la policía los detectara, el presunto grupo cambió la empresa destinataria y mandó otro contenedor, esta vez de bananas, al puerto de Valencia, ciudad en la que figuraba la “sede principal” del entramado.
En marzo llegaron a la capital valenciana dos cargamentos más, esta vez con 130 paquetes que contenían un total de 143 kilos, y que trasladaron a una nave.
La investigación empezó a comienzos de 2023 y, además de la Policía Nacional, también contó con la participación de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional de Colombia, el HIS americano y las autoridades de Ecuador.
De entre los siete acusados, los agentes detuvieron a cinco a mediados de marzo, en el marco de la incautación de los dos cargamentos en Valencia; a un sexto como presunto responsable del entramado días más tarde, y a un séptimo que presuntamente conseguía el vehículo para la distribución de la droga en abril.
También incautaron más de 80.000 euros en efectivo, tres vehículos y nueve teléfonos móviles, algunos de ellos con las comunicaciones encriptadas, en dos registros.
Otro hallazgo importante relacionado con Barcelona, su puerto y la cocaína ocurrió el año pasado. En el interior de un contenedor, procedente de Colombia, los agentes encontraron, introducidas mediante el sistema de gancho ciego, cinco bolsas de deporte que contenían paquetes de cocaína, y tras una revisión. El “doble gancho ciego” hace que, aunque las autoridades descubran una parte de la droga, como la escondida en las bolsas, haya otra remesa importante sin intervenir que les permita sufragar las pérdidas Esta forma de introducción de la cocaína es novedosa, ya que no es habitual que un contenedor vaya doblemente contaminado, como en este caso, posteriormente descubrieron que la organización había ocultado más estupefaciente en el interior de un palet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar