Vivienda
El precio de las habitaciones crece un 11% en Barcelona, al mismo ritmo que la oferta
El precio por habitación en la capital catalana está por encima de la media nacional, que es del 5 %, situándose en los 400 euros
La oferta de habitaciones en pisos compartidos ha crecido un 11 % en Barcelona en el tercer trimestre del año mientras que los precios han subido en la misma proporción, de manera que esta ciudad sigue siendo la más cara de España para alquilar una estancia, con un coste medio de 595 euros al mes.
Esta es la radiografía que muestra el último informe sobre el alquiler de habitaciones elaborado por la plataforma inmobiliaria idealista, que utiliza datos propios y que compara el tercer trimestre de este 2024 con el mismo período de 2023.
Así, la oferta de pisos compartidos en la capital catalana, una de las más tensionadas por los altos precios del alquiler, ha aumentado por debajo de la media del conjunto de España, que es del 20 %.
Respecto al precio por habitación, las rentas se han incrementado en la capital catalana por encima de la media nacional, que es del 5 %, situándose en los 400 euros.
Los precios en general han tendido al alza en las capitales de provincia y sólo han caído en Santa Cruz de Tenerife (-1 %) mientras que en Bilbao, Tarragona y Santander se han mantenido estables.
Entre los grandes mercados, la mayor subida, tras Palma (22 %), se ha dado en San Sebastián y Madrid (con un 16% en ambas ciudades), seguidas por Alicante (15 %), Valencia (11 %), Málaga (8 %) y Sevilla (5 %).
Barcelona, con las habitaciones más caras: 595 euros/mes
Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 595 euros mensuales de media. Por detrás tiene a Madrid (550 euros), Palma (500 euros) y San Sebastián (490 euros).
Si se compara la oferta de habitaciones de Barcelona con la de otras ciudades con un mercado dinámico, la mayor subida de las estancias disponibles se ha dado en Málaga, donde el stock es un 32 % más elevado, mientras que en Madrid ha crecido un 8 % y en Sevilla, un 3%.
Según el estudio, la oferta de habitaciones disponibles en las capitales de provincia en España frente a hace un año ha caído en especial en San Sebastián (-27 %), Teruel (-22 %), Bilbao (-20 %), Palma (-17 %), Girona (-13 %), Santa Cruz de Tenerife (-10 %), Zamora (-10 %), Palencia (-8 %) y Segovia (-5 %).
Por el contrario, ha aumentado en Badajoz (163 %), Castellón de la Plana (83 %), Albacete (77 %), Valencia (75 %), Alicante (6 7%) y Pamplona (61 %).
Personas interesadas por habitación
La subida de la oferta de habitaciones ha provocado una pequeña caída (-1 %) del número de personas interesadas en cada estancia en Barcelona, un descenso por debajo del registrado en el conjunto de España (-8 %).
Idealista ha destacado que "el impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo".
La mayor subida del número de personas que se muestran interesadas en cada habitación en España se ha dado en Girona, con un incremento del 110 %.
Según el informe, más del 50 % de las ofertas de habitaciones en alquiler se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (24 % del total), Barcelona (13 %), Valencia (9 %), Sevilla y Granada (3% en ambos casos).
La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 6% del total del parque disponible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar