Cargando...

Turismo

El pueblo catalán que es perfecto para una escapada de invierno

Es ideal para ir a esquiar y está calificado como uno de los más bonitos de España

La localidad de Arties VAL D'ARAN

A pesar de que la época navideña ya ha llegado a su fin, siempre es buen momento para planear una escapada de fin de semana en la que descansar tras unos días ajetreados en el trabajo. El invierno conlleva que, debido a las bajas temperaturas, las precipitaciones caigan en forma de nevada, lo que puede transformar los lugares turísticos en verdaderos paisajes dignos de ser visitados.

Algunos prefieren planificar sus viajes en las vacaciones de verano, debido a que sus preferencias se adecúan más con épocas en el que el temporal no es tan frío como en los meses de conclusión y apertura del año. Sin embargo, una escapada se puede planificar siempre, independientemente de la estación en la que se esté.

Este es el pueblo catalán perfecto para ver en invierno

Por eso, y en la más estricta actualidad, hay un pueblo que supone una verdadera oportunidad para todo aquel que esté organizando su próxima excursión por las montañas catalanas. Se trata de Arties, que está situado en el Valle de Arán, Lleida, y a tan solo 7 kilómetros de la estación de esquí de Baqueira Beret. Además, está elegido como uno de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'.

Una de las razones por las que en este pintoresco pueblo es muy especial es por sus casas y calles empedradas, además del paisaje que se puede observar gracias a un accidente geográfico que en invierno se viste de blanco: la montaña. Esto hace que el ambiente, marcado por la convergencia entre la personalidad de Arties y la naturaleza, sea acogedor y agradable, donde la desconexión esté garantizada.

La Garona, ArtiesFlickr

¿Qué se puede ver en Arties?

Dando un paseo por sus profundidades se llegará hasta el núcleo del pueblo, donde se encontrará gran parte de su Patrimonio Cultural. Entre los elementos más destacables se encuentra la iglesia parroquial de Santa María de Arties, del género romántico y construida entre los siglos XI y XII. Está compuesta por dos campanarios y posee tres naves que están separadas por pilares cilíndricos.

A parte, otros monumentos que también se pueden encontrar son los siguientes: la iglesia de San Juan, de estilo gótico y que antiguamente pertenecía a los templarios. Actualmente se celebran conferencias y cursos en su interior; los restos del castillo de Arties, que se conservan en ruina consolidada; la Torre y capilla de la Casa de los Portolà, familia conocida históricamente en este pueblo; y los Baños de Arties, unas aguas termales que permanecerán cerradas hasta el próximo mes de mayo.

¿Qué actividades se pueden hacer en Arties?

Al estar rodeado de paisajes espectaculares, cuando se acuda a Arties será perfecto hacer senderismo y dar paseos explorando la naturaleza, así como meter los esquís en el maletero y deslizarse por la nieve. El camino del Valle de Arties es un recorrido tranquilo para disfrutar del entorno natural, como también lo podrá ser realizar una ruta a Montgarri, un paisaje lleno de bosques y ríos en el que se encuentra la ermita del pueblo.

Con respecto a esquiar, el lugar ideal más cercano a Arties es la Estación de Esquí de Baqueira-Beret. Es la más grande de todos los Pirineos y no llevará a un viaje mayor de 20 minutos en coche. Desde las instalaciones se ofrecen una amplia gama de recorridos, una infraestructura moderna y un acceso fácil y asequible para los fanáticos de este deporte de invierno. Sus pistas cuentan con una longitud total de 120 kilómetros y se ofrecen servicios de alojamiento, restauración y de alquiler de material.