También con Pujol, Montilla y Torra

Puigdemont y Aragonès, juntos en Francia este lunes

Ambos participarán en un acto de homenaje a Pau Casals en plenas negociaciones con el PSOE y tras los pactos de la Mesa

Aragonès y Puigdemont, en su último encuentro en Bruselas el año pasado
Aragonès y Puigdemont, en su último encuentro en Bruselas el año pasadoEuropa Press

Carles Puigdemont y Pere Aragonès coincidirán este lunes en el sur de Francia, en plenas negociaciones del independentismo con el PSOE y tras los recientes pactos para la Mesa del Congreso y el nombramiento de Francina Armengol.

La novedad es que el expresidente de la Generalitat y dirigente de Junts se desplazará desde Waterloo (Bélgica) y asistirá al acto conmemorativo del cincuentenario de la muerte del violoncelista Pau Casal que se celebrará en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en el departamento francés de los Pirineos Orientales.

Este acto está organizado por la Universitat Catalana d’Estiu (Universidad Catalana de Verano), que se celebra anualmente en la localidad meridional francesa de Prada de Conflent.

Según informó la oficina de prensa de Puigdemont, el expresidente catalán llegará a las 12:00 del mediodía a la abadía de Sant Miquel de Cuixà y «no hará atención a la prensa, ni antes ni después del acto».

Está previsto que al homenaje asistan también el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los expresidentes Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra. Por tanto, se verán todos las caras en plena resaca del 23J, que dejó a ERC y Junts con la llave de la gobernabilidad del Estado.

El viaje de Puigdemont a Francia se produce cuando el expresidente catalán permanece a la espera de la resolución sobre las euroórdenes que debería emitir el juez instructor del caso «procés», Pablo Llarena.

Llarena anunció el pasado 27 de julio que no resolverá sobre la petición de euroórdenes para Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las medidas que planteen ambos en sus recursos para restablecer su inmunidad como europarlamentarios. El magistrado del Tribunal Supremo lo acordó así en una providencia en la que tiene por presentadas las peticiones de la Fiscalía y la acusación popular para que se reactiven las euroórdenes y órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y Comín.

Al margen del laberinto judicial de Puigdemont, el encuentro con Aragonès se producirá también después del fallido frente común independentista para negociar con el PSOE, que el republicano ha pedido reactivar de nuevo.