Elecciones

Puigdemont llama al independentismo a la movilización para "poder bloquear la investidura" tras el 23-J

El Consejo de la República, el órgano que el expresidente encabeza desde Waterloo, pide luchar "contra la abstención"

Carles Puigdemont saluda mientras asiste al segundo congreso de JxCat celebrado este sábado en Argelers, en el sur de Francia
Carles Puigdemont saluda mientras asiste al segundo congreso de JxCat David BorratAgencia EFE

Carles Puigdemont juega de nuevo la carta del desafío y la confrontación ante la convocatoria del 23-J. El Consell de la República, el organismo que encabeza el expresidente de la Generalitat desde Waterloo, llama al independentismo a participar de forma masiva en las elecciones generales para tener la suficiente fuerza "para poder bloquear la investidura".

En un comunicado emitido este martes, pide que las fuerzas independentistas que se presentan a los comicios asuman el compromiso de "no garantizar la estabilidad política de ningún gobierno español que no se comprometa inequívocamente con la resolución del conflicto, basada en la amnistía y el respeto al derecho a la autodeterminación".

Puigdemont, a través del ente parainstitucional que ha levantado desde su huida a Bélgica, exige que estos partidos independentistas logren "el máximo peso parlamentario posible, de tal manera que se conviertan en un actor suficientemente numeroso para poder bloquear la investidura".

Un posicionamiento duro y contrario a cualquier acuerdo que hay que enmarcar en la competición interna entre los partidos independentistas en las urnas. Por contra, ERC defiende pactar con Junts el precio a una hipotética investidura de Sánchez, una postura que el entorno de Puigdemont rechaza de momento para marcar distancias con los republicanos.