Elecciones catalanas

¿Con qué extremo ideológico simpatizan más los jóvenes catalanes?

Los partidos contrarios a la independencia tienen más apoyos entre los electores de menor edad, que tienden a apoyar más a los partidos nuevos que a aquellos tradicionales

Dos jóvenes muestran una urna empleada el 1-O a los policías nacionales apostados ante la comisaría de la céntrica Via Laietana de Barcelona que permanece cortada por cientos de personas en protesta por la sentencia del procés en la que se condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años por un delito de sedición.
Jóvenes sujetando una urna empleada el 1-O frente a la Policía NacionalQuique GarcíaAgencia EFE

El voto joven siempre ha estado relacionado, en mayor o menor medida, a la rebeldía. Mientras el voto conservador está íntimamente ligado con las personas de mayor edad, que optan por dar su apoyo habitualmente a las formaciones tradicionales -PP y PSOE, normalmente-, los electores más jóvenes optan por partidos nuevos y plataformas que proponen cambios más drásticos respecto al "statu quo" que los mayores prefieren, en cierta medida, mantener. Quizás es el futuro lo que preocupa más a unos que a otros, pero también la experiencia es un grado en relación a los errores cometidos en el pasado y que no se deben, consideran, volver a llevar a cabo. De esta reflexión se hizo eco el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el CIS catalán, que recupera datos previos a la convocatoria electoral, en relación a la intención de voto de los jóvenes, en cualquier caso más propensos a "cambiar las cosas". Los extremismos de uno y otro color son los que optan por este tipo de soluciones, por lo que también son sus formaciones las que más apoyo reciben por los electores de entre 18 y 24 años. ¿Con qué partido se identifican más, pues, los jóvenes catalanes?

El partido con mayor porcentaje de voto entre los jóvenes en relación con su porcentaje total es Vox, que fue la formación escogida por el 7,6% de la muestra. Mientras la candidatura de Ignacio Garriga es la séptima en intención de voto en el total del electorado, entre los más jóvenes se sitúa como la cuarta. Dobla, en este sentido, a la intención de voto de esta franja de edad respecto a la CUP, que sumaría un 3,5% de los votos según el sondeo. Son los que tenían esa edad cuando los anticapitalistas dieron su salto al Parlament, que ahora cumplen entre 25 y 34 años, quienes más apoyan a la formación respecto al total, sumando hasta un 11,8%. Pese a que, como vemos, el voto joven también entiende de modas, el PSC sería el partido más votado, también, entre los nuevos electores (17,4%), seguido de Junts (9,3) y ERC (8,7%). PP y Cs tienen más intención de voto por parte de los jóvenes que en ninguna otra franja de edad, por lo que el voto explícitamente contrario a la independencia de Cataluña también es superior entre los jóvenes, que no pudieron votar en los años álgidos del Procés. Los que lo hicieron por primera vez en aquellos años, sin embargo, siguen apoyando más fielmente la secesión que otros grupos de edad.

Este sondeo, de cualquier forma, fue concebido antes de la convocatoria electoral, por lo que no contempla algunos fenómenos que han tenido lugar en las últimas -intensas- semanas. Uno de ellos se llama Aliança Catalana, que hoy ya nadie discute que puede entrar en el Parlament y hacerlo, según apuntan algunas encuestas, con hasta cuatro parlamentarios. ¿Se sumarán también los jóvenes catalanes a la moda de este partido, también xenófobo en sus planteamientos para con la inmigración? En cualquier caso se verá el próximo día 12 de mayo, cuando los catalanes volverán a las urnas y muchos tendrán la oportunidad de hacer valer su voto por primera vez.