Historia

¿Qué es el Fossar de les Moreres, lugar sagrado del independentismo catalán?

Era uno de los cementerios parroquiales de la Barcelona del siglo XVIII

El Fossar de les Moreres, en el barrio barcelonés del Born
El Fossar de les Moreres, en el barrio barcelonés del BornGoogle

El Fossar de les Moreres es uno de los muchos cementerios parroquiales existentes en la Barcelona de los inicios del siglo XVIII. Era habitual que hasta el reinado de Carlos III -cuando se ordena que los difuntos sean sepultados fuera de la muralla- todas las iglesias dispusieran de su propio cementerio. La mayoría de las iglesias de Barcelona tenían una plaza al lado en esa époc

Según los historiadores, el Fossar de les Moreres cobra relevancia por dos motivos. Uno es la publicación del poema de Frederic Soler “Pitarra”, referentes al espacio: “En el Fossar de les Moreres no se entierra ningún traidor. Hasta perdiendo nuestras banderas, será la urna del honor”. La otra es la celebración, en 1886, de una misa en honor a los caídos en la defensa de la ciudad oficiada por el canónigo Collell.

A partir de aquí el Fossar se convierte en punto de encuentro del catalanismo y durante la dictadura del general Franco se convertirá en un aparcamiento de coches. En la última remodelación se colocó la inscripción del verso de Pitarra sobre unos bloques de mármol rojos procedentes de la Unión Soviética -los mismos que existen en el mausoleo de Lenin-, dice Cortijo-. A la última remodelación se añadió el pebetero en forma de hoz que según los historiadores aporta confusión con la guerra de 1640.