Educación

¿Qué votaron ayer casi mil profesores de las escuelas concertadas de Barcelona?

El 99% de los votantes se posicionaron a favor en las dos preguntas que se planteaban en la consulta

Imagen de un grupo de escolares a la salida de un colegio en Barcelona
Imagen de un grupo de escolares a la salida de un colegio en Barcelonalarazon

Ayer se llevó a cabo una consulta para equiparar la jornada laboral de los trabajadores de escuelas concertadas con los de la pública. La votación fue impulsada por los comité de empresa de nueve escuelas concertadas de Barcelona, que llamaron a consulta a 1.668 profesionales. De estos, 940 votaron, lo que supone un 56,4% del censo.

El 99% de los votantes se posicionaron a favor en las dos preguntas que se planteaban en la consulta: "¿Hay que equiparar la jornada de los docentes de la concertada con la de los docentes de la pública?" y "¿Hay que integrar los trabajadores del PAS de la concertada al pago delegado y equiparar sus derechos y remuneraciones con el PAS de la pública?".

Según la Ley de Educación de 2010, en el 2017 se deberían haber igualado las condiciones laborales entre escuelas públicas y concertadas. Sin embargo, los comité de empresa denuncian que "ocho años más tarde, en secundaria, los profesores de concertada hacemos un 33% más de horas lectivas, y en infantil y primaria, un 9%". En el mismo comunicado, se quejan de que los trabajadores del PAS de la concertada "no solo trabajan más horas, sino que lo hacen por menos salario".

En declaraciones posteriores a la consulta en Betevé, Marc Santasusana, impulsor de la consulta, consideró un "éxito" la movilización por la votación y pidió una reunión urgente con el director general de Centros Concertados y Privados, Xavier Güell. "Mañana mismo", afirmó Santasusana.