Sondeo

El rechazo a la independencia (50%) se consolida en Cataluña, mientras el "sí" continúa en mínimos históricos (43%)

La encuesta de la Generalitat evidencia que el "procés" sigue agonizando en la calle: solo un 9% defiende la vía unilateral

Manifestación convocada por el independentismo, en una movilización unitaria frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña contra la cumbre hispano-francesa este jueves en Barcelona
Manifestación convocada por el independentismo, en una movilización unitaria frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña contra la cumbre hispano-francesa este jueves en BarcelonaAlejandro GarcíaAgencia EFE

El rechazo a la independencia se consolida en Cataluña, mientras el "sí" continúa en mínimos históricos. En concreto, el 50% de los catalanes rechaza la independencia, el 43% la quiere y un 7% no sabe o no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Así consta en los resultados de la primera ola del Barómetro de Opinión Política, realizada sobre una muestra de 2.000 personas entre febrero y marzo y que ha presentado este miércoles el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa.

Según la encuesta, un 77% de los catalanes están de acuerdo o muy de acuerdo en que los catalanes "tienen derecho a decidir su futuro como país en un referéndum", una nueva pregunta que incorpora el sondeo del Ejecutivo de Pere Aragonès.

Dos datos más evidencian también la caída libre en la que se encuentra el "procés" independentista. Sobre el modelo territorial, únicamente un tercio de los encuestados prefiere el estado independiente; otro tercio, la comunidad autónoma y uno de cada cuatro, la opción federal. La región de España reúne un 6% de las respuestas.

Y la vía unilateral, defendida por Carles Puigdemont y un sector de Junts y la CUP, solo consigue un 9% del apoyo, una cifra residual que no deja de menguar.

Esta caída certificada del “procés” y de los partidarios de la independencia llega después del desplome histórico de la secesión a lo largo del último año, que cayó hasta su mínimo histórico en la encuesta Ómnibus de la Generalitat de 2022, un sondeo ligeramente distinto -por su metodología y tipo de preguntas- que el CIS catalán trató de maquillar después con una corrección en los resultados.

En este barómetro publicado a mediados de marzo de hace justo 12 meses, el “no” a la secesión se imponía por goleada y 15 puntos de ventaja al “sí” a la ruptura. En concreto, el 38,8% consideraba que Cataluña debe ser un Estado independiente y el 52,3% lo rechazaba. Datos muy similares a los de ahora, que la encuesta de la Generalitat confirma un año después.

En la última oleada de noviembre de 2022, el 50% rechazaba que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 42% lo quería. "Respecto al barómetro anterior, no se detectan cambios sustanciales en los niveles de apoyo a la independencia", admite el sondeo de la Generalitat este 2023.