Solidaridad

El número de donantes de médula ósea crece, pero de manera insuficiente

La memoria del Registro de Donantes de Médula Ósea indica que en 2022 no se alcanzó el objetivo del medio millón de donantes inscritos, por lo que este curso la prioridad es promover la donación

Un donante se somete a la extracción de células madre, procedentes de la médula ósea, que se encuentran en el torrente sanguíneo, para salvar a un enfermo de leucemia
Un donante se somete a la extracción de células madre, procedentes de la médula ósea, que se encuentran en el torrente sanguíneo, para salvar a un enfermo de leucemialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Desde 2017, el número de donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que gestiona la Fundación Carreras contra la leucemia, ha caído de forma significativa. El desconocimiento de la población hacia este tipo de donaciones, la falta de conciencia acerca de su trascendencia y la escasa información de la que dispone sobre el procedimiento para llevarlas a cabo sean probablemente la principales explicaciones para este descenso de las donaciones, pero, en cualquier caso, lo que está claro es que "estamos en cifras de hace 10 años", tal y como indica Juliana Villa, directora de REDMO.

Ante este panorama, el año pasado, el registro arrancó el curso con el objetivo establecido en el Plan Nacional de Médula Ósea de alcanzar la cifra del medio millón de donantes inscritos, sin embargo, 2022 se cerró con 21.903 nuevas inscripciones, lejos de las 36.001 previstas, para llegar al final del ejercicio con un total de 468.042 donantes. "No hemos alcanzado el objetivo del medio millón de donantes inscritos, de manera que este año nos vamos a centrar en la promoción de la donación para lograr nuevos donantes", haciendo especial hincapié en la incorporación al registro de hombres y de personas que garanticen una cierta diversidad étnica del mismo, explica Villa.

Y es que, tal y como "ponen de manifiesto los estudios, normalmente, con donante masculino los trasplantes salen mejor, sin embargo los hombres solo representan el 36% de nuestros donantes", señala la directora de REDMO para a continuación indicar que "para el paciente caucásico, la probabilidad de encontrar donantes es muy grande ya que en estos países hay bastante donación, pero para aquellos que pertenecen a una etnia minoritaria, la probabilidad puede caer hasta el 20%, por lo que necesitamos más diversidad étnica".

Informar para promover

En definitiva, una de las grandes líneas de trabajo de cara a este 2023 es la relativa a la promoción de la donación, ya que si bien hay comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, en la que ésta se hace muy bien y hay un índice de donaciones elevado, en otras no es así y no se logra alcanzar el objetivo de donantes establecido. En este sentido, es clave informar a la población acerca del proceso de donación, ya que existe mucho desconocimiento al respecto.

Señalar que "la donación es un acto que no comporta ningún riesgo", tal y como asegura Villa, quien, al respecto, explica que "existen dos tipos de donaciones". "La más frecuente, que se realiza en el 80% de los casos, es la que requiere aplicar al donante factor de crecimiento cuatro días antes de la donación mediante una inyección subcutánea similar a la de la insulina para, al quinto día, conectarle en el centro a una máquina que, a través de dos vías, le extrae sangre, de la que recoge las células madre y finalmente devuelve esa sangre al donante". En total, son cinco horas como máximo las que el donante ha de permanece en el centro y, tras todo el proceso, éste puede sufrir algo de dolor muscular, febrícula y sensación de fatiga.

El segundo tipo de donación es algo más invasiva, ya que el donante ha de ir a quirófano bajo anestesia general y permanecer un día ingresado, puesto que el procedimiento de extracción de la donación consiste en aspirar la sangre medular a través de una aguja que se ubica en los huesos de la cadera. Pese a todo, "a las 48 horas, el donante ya está haciendo vida normal", indica Villa

Más donantes efectivos

En cualquier caso, aunque en 2022 no se pudo alcanzar el objetivo establecido en el Plan Nacional de Médula Ósea relativo a la incorporación de nuevos donantes, el año pasado 320 donantes españoles hicieron efectiva una donación de médula ósea para algún paciente del mundo, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2021. "Gracias a la mejora en la caracterización de los donantes y a los esfuerzos del REDMO, hemos conseguido ser más efectivos", comenta al respecto Villa, quien recuerda que "en cinco años hemos conseguido duplicar el número de donantes efectivos, que en 2017 era de 147". Así las cosas, el Registro de Donantes de Médula Ósea se sitúa a día de hoy como el cuarto en el ámbito europeo y el noveno a nivel mundial en lo que se refiere a donantes efectivos.

Otra de la cifras positivas que deja la memoria de 2022 es la que hace referencia al número de trasplantes a partir de donante no emparentado en España. El año pasado ésta fue de 568 , una cantidad algo inferior a la de 2021, cuando se llegó a los 600, sin embargo consolida la tendencia al alza que se viene observando desde la prepandemia, cuando la cifra era de 450 trasplantes. Esto, según Villa, denota una tendencia creciente de los centros de trasplante españoles a apostar por la estrategia de los trasplantes de donante no emparentado, porque, aunque "está claro que lo ideal siempre es poder disponer de un donante emparentado idéntico, cuando esto no puede ser, es igual o más eficaz recurrir a un donante no emparentado que a la donación de un familiar no idéntico". Sea como fuera, a día de hoy, "hay más pacientes que están encontrando donante".

En este contexto, cabe indicar que, en 2022, la media de tiempo de búsqueda para encontrar un donante compatible fue de 27 días. Es más, el tiempo medio que se necesitó para localizar a estos donantes fue inferior a los dos meses en el 93% de los casos.