Consejo General del Poder Judicial

El Rey Felipe VI a los nuevos jueces: "La independencia judicial es sagrada"

Insta a respetar las resoluciones judiciales y la igualdad ante la ley, "indispensables en una democracia"

El Rey Felipe VI ha reivindicado la independencia de la Justicia como "esencia del Estado de Derecho, y todos han de preservarla y respetarla".

Lo ha dicho durante su discurso este miércoles en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, los 160 miembros de la LXXII Promoción de la Carrera Judicial, celebrado en Barcelona.

"La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional", y ha dicho a los nuevos jueces que debe ser una norma de comportamiento y un modelo ético al impartir justicia.

Ha reivindicado que el Poder Judicial es una pieza clave en la arquitectura institucional diseñada en la Constitución, y ha recordado que juzgar y ejecutar lo juzgado es función "exclusiva" de este poder, al que ha definido como independiente y plenamente separado de los demás poderes del Estado.

"El respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia", ha continuado.

Durante su discurso, también ha recordado a los guardias civiles que murieron en Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolancha, y ha aplaudido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Sin justicia, y sobre todo sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática", y ha recalcado que la Constitución propugna la justicia como un valor superior del ordenamiento jurídico.

Ha advertido a los nuevos jueces de que deberán preservar el Estado social y democrático de derecho proclamado en la Constitución: "Será por tanto vuestra principal obligación. Su conquista fue una aspiración largamente anhelada por los españoles y su plena vigencia es imprescindible para nuestro desarrollo económico y social"

El Rey también se ha dirigido a los nuevos jueces para avisarles de que en su trabajo deberán "adoptar decisiones que afectan de muchas maneras a la vida de las personas, a su libertad, honor, dignidad" y a sus derechos, y les ha dicho que solo podrán hacerlo si se guían con rigor y se mantienen firmes en su honorabilidad y su independencia.