Movilidad

Rodalies plantea "redistribuir" los buses que se utilizan en el macrocorte ferroviario de Tarragona

No reducirá la oferta de buses y ve "menor" el volumen de pasajeros en la primera semana de obras

El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà, y el director de Rodalies de Catalunya, Antonio Carmona, en una reunión con alcaldes por el corte ferroviario en Tarragona EUROPA PRESS 07/10/2024
Alcaldes de municipios afectados por el corte ferroviario en Tarragona piden puntualidad a RodaliesEUROPA PRESSEuropa Press

El director de Rodalies en Catalunya, Antoni Carmona, ha explicado que analizarán si hace falta "redistribuir" los buses del servicio alternativo por el corte ferroviario en Roda de Berà (Tarragona), que empezó el martes y se alargará cinco meses, si en algunos puntos se utilizan menos.

Así lo ha declarado a los medios este lunes en Tarragona junto al subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà, tras una reunión informativa con alcaldes de los municipios afectados por el corte ferroviario y asociaciones de pasajeros.

El corte afecta a las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2 y el servicio alternativo por carretera, que tiene un coste de 30 millones de euros, cuenta con 87 buses que realizarán 600 expediciones diarias y con 150 personas que informarán a los pasajeros.

"Si vemos que hay puntos menos utilizados, los autobuses se pueden redistribuir de una forma u otra. Es, al final, redimensionar, no para reducir el número de buses, sino cómo podemos ponerlos en uno u otro sitio para dar un mejor servicio", ha detallado Carmona.

Preguntado por las cifras de pasajeros que utilizan el servicio alternativo, ha dicho están esperando a cerrar la primera semana del corte ferroviario para facilitarlas y para saber si deben "ajustar" los buses en un sitio u otro.

Asimismo, ha avanzado que el volumen de pasajeros "de estos días es menor", pero ha reiterado que no reducirán ni la oferta de buses ni la de trenes.

Carmona ha valorado que las peticiones de los municipios y de las plataformas de afectados coinciden con el análisis de Rodalies, y ha detallado que están estudiando como pueden tener "un mejor índice de puntualidad en las líneas" del sur.

"Hacer modificaciones en la oferta ferroviaria no es tan rápido como nos gustaría, por la complejidad que supone cambiar ciertas cosas de todo un sistema global, pero somos conscientes de determinadas mejoras que se pueden aplicar", ha asegurado.

Carmona ha detallado que Rodalies procura que todos los trenes que salen desde Sant Vicenç de Calders (Tarragona) lo hagan "en doble composición" para que no estén tan llenos.

Ha defendido el trabajo coordinado con todos los agentes implicados y ha recordado que están trabajando en la señalización, el alumbrado y el tiempo de espera de los pasajeros en Sant Vicenç de Calders para mejorar el servicio.