Barcelona

La Sagrada Família aporta 300.000 euros al Ayuntamiento para mejorar el entorno del templo

La Fundación refuerza su compromiso con la ciudad con una nueva aportación económica y un plan integral para transformar el entorno del templo en un espacio más accesible y acogedor

Varios turistas equipados con sombrillas visitan la Sagrada Familia, en Barcelona.
Sagrada FamiliaAlejandro GarciaAgencia EFE

El patronato de la Fundación de la Sagrada Família transferirá 300.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona en el marco del convenio de colaboración destinado a reurbanizar el entorno del emblemático templo. Esta contribución económica forma parte del acuerdo firmado con el consistorio para regular el turismo y mejorar la movilidad en los alrededores de la basílica, señala el diario Metrópoli.

"Somos conscientes de que por cada persona que accede al interior del templo, hay cuatro que se quedan en el exterior", señaló el director general de la Junta Constructora, Xavier Martínez en una entrevista con el citado medio. "Por eso firmamos este convenio con el Ayuntamiento, con el objetivo de contribuir a la regulación turística y facilitar la circulación en la zona".

El acuerdo, vigente desde 2017 y con una duración de diez años, incluye aportaciones económicas anuales por parte de la Fundación para la gestión del espacio público. La cuantía anunciada corresponde al ejercicio de 2025. La basílica cerró 2024 con cifras récord: 133,9 millones de euros en ingresos (siete más que el año anterior) y 4,8 millones de visitantes, superando así el registro histórico de 2019.

El proyecto municipal contempla una transformación significativa del entorno del templo. En concreto, se actuará sobre el tramo comprendido entre las calles Mallorca y Provença, la plaza de Gaudí y la Façana del Naixement, con el objetivo de crear un espacio versátil y abierto a la ciudadanía. La nueva zona tendrá una superficie de 6.200 metros cuadrados y se integrará con la actual plaza Gaudí. El presupuesto total para esta actuación asciende a 2,7 millones de euros.

La primera fase de las obras, presentada a finales de marzo, contempla la urbanización de la calle Marina. Esta intervención se enmarca en un plan más amplio que también prevé mejoras en la calle Provença y una nueva conexión con la Avenida Gaudí.

En total, se han planificado 37 actuaciones dentro del Pla d’Acció de l’Espai de Gran Afluència (EGA) de la Sagrada Família, con un presupuesto global de 15,5 millones de euros. Si se cumplen los plazos previstos, las obras comenzarán en otoño de 2025.