Tecnología

Sateliot impulsa un sistema para detectar y optimizar la gestión de incendios forestales

El objetivo es que sea una realidad a finales de 2026

Jaume Sanpera, consejero delegado de Sateliot
Jaume Sanpera, consejero delegado de Sateliot Ep

La empresa catalana Sateliot, especializada en conectividad satelital de baja órbita, ha creado un sistema para la detección y optimización de la gestión de los incendios forestales ante el aumento de las temperaturas y las dificultades para controlar los fuegos en puntos con mala cobertura de todo el mundo.

En una entrevista a Europa Press, el ceo de Sateliot, Jaume Sanpera, ha explicado que este sistema "utiliza sensores en tierra que se conectan directamente con satélites en órbita baja" de la empresa, que actualmente orbitan a unos 600 kilómetros de la Tierra y dan la vuelta al planeta en 90 minutos.

Esta conexión se implementa sin necesidad de cambiar de dispositivo ni de operador, lo que permite monitorizar de manera continua variables críticas como la temperatura, la humedad o la velocidad del viento, y por un coste de cinco euros por dispositivo, 300 veces inferior al de las soluciones actuales, según Sateliot.

Por ahora, la compañía catalana ha iniciado varias pruebas piloto con sus satélites, especialmente en zonas remotas como el Amazonas, con el objetivo de que el proyecto sea una realidad a finales de 2026, ofreciendo un servicio casi a tiempo real.

"Los que más interés tienen en estos servicios son los países desarrollados con mala cobertura, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Australia, India, Sudáfrica o Nigeria", ha puntualizado Sanpera.

El ceo de Sateliot ha apuntando que la empresa también mantiene "conversaciones constantes" con la Generalitat de Catalunya para que estas soluciones sean una realidad en el territorio en el momento en el que empiecen a desplegarse.

"Catalunya está interesada en nuestros satélites por aspectos como la detección de incendios, el seguimiento de especies en peligro de extinción, el control de ríos o el estado de las carreteras", ha especificado Sanpera.

Sateliot impulsó este proyecto en agosto de 2024 y desde entonces trabaja con más de 50 operadores de todo el mundo para en un futuro poder ofrecer sus servicios para detectar y mejorar la capacidad de respuesta ante incendios forestales ante un contexto climático cada vez más desafiante.