Abren puertas

Los seis espacios ocultos de Barcelona que solo se pueden visitar esta semana

Los interiores de tres de los monumentos más icónicos de la ciudad, en el listado

Las torres venecianas de plaza de Espanya en Barcelona
Las torres venecianas de plaza de Espanya en BarcelonaAyuntamiento

Seis espacios ocultos de Barcelona abren sus puertas con motivo de un festival de arquitectura de la ciudad (Festival d’Arquitectures + Model 2023) y coincidiendo con el fin de semana de Sant Jordi, la fiesta más emblemática de Cataluña que se celebra este domingo 23 de abril.

Torre Veneciana

Es, quizás, el monumento más simbólico y conocido de la lista. Se podrá visitar el interior de una de las torres venecianas situadas en plaza de Espanya, en el emblemático recinto ferial de Montjuïc. Fueron concebidas como la puerta de entrada a la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 e inspiradas en el campanario de la catedral de San Marcos de Venecia.

Casa Tosquella

Se trata de una antigua residencia de veraneo ubicada en uno de los barrios de la burguesía barcelonesa, Sarrià. Reformada por Eduard Balsells i Bohigas (1906), de estilo modernista, es un Monumento Histórico y Bien Cultural de Interés Nacional. Adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona, está pendiente de acoger un proyecto municipal para el barrio.

Casa de la Prensa

Obra del arquitecto Pere Domènech i Roura -hijo de Lluís Domènech i Montaner, el arquitecto que ideó y edificó el Hospital de Sant Pau de la capital catalana, joya del Modernismo- se construyó con motivo de la exposición Universal de 1929, para alojar el centro de prensa del evento. Ubicado en la Avinguda de Rius i Taulet, 5, en Montjuïc, durante unos años fue la sede de la Guardia Urbana de Barcelona, pero actualmente está en desuso.

Cisterna del Park Güell

Uno de los iconos de Barcelona de la mano de Gaudí. Ahora se puede descubrir la cisterna situada bajo la sala hipóstila del Park Güell, destinada a recoger y almacenar agua de lluvia. Su fuente es la popular figura de un dragón que se encuentra en la escalinata.

Palau de la Música

Otro de los cásicos modernistas de la capital catalana gracias al arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Se visitarán los siguientes espacios: Sala de Conciertos, Sala Lluís Millet (con la balconada), Sala de ensayo del Orfeó Català, oficinas (antigua buhardilla del edificio en la plata 6a), camerino del director y Centro de Documentación Musical del Palau.

Vallvidrera

Se trata de la galería interior de la presa del pantano de Vallvidrera. Construida con obra de fábrica, está considerada como una obra maestra de la ingeniería hidráulica del siglo XIX por su arco de gravedad.