Bilingüismo en la escuela

Una sentencia dicta que un colegio de Girona deberá enseñar una o más asignaturas troncales en castellano

La Asamblea por una Escuela Bilingüe celebra el fallo y señala que la medida se tiene que aplicar antes del 5 e septiembre

La sede del TSJC, en Barcelona
La sede del TSJC, en BarcelonaEuropa Press

El más reciente tuit de la Asamblea por una Escuela Bilingüe anuncia que se ha emitido “un nuevo auto que obliga a impartir EN castellano una o más asignaturas troncales. Un centro de Girona deberá aplicarlo el próximo 5 de septiembre La petición de los padres se realizó con la nueva legislación que impide %. Aun así, de nuevo, el TSJC falla a nuestro favor”.

El pasado 12 de julio hubo un nuevo espaldarazo al bilingüismo en las aulas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó el 25% de castellano en tres escuelas que ya lo aplicaban de forma cautelar. Es decir, la justifica ratificó el porcentaje de forma definitiva al estimar tres recursos concretos que así lo solicitaban.

“El demandante tiene derecho a que el centro escolar proporcione una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana”. El TSJC indica que el centro debe garantizar “como mínimo, además de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de esta lengua, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que se considere como troncal o análoga”.

Entre los casos que estudió el TSJC está el de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, donde el 25% de castellano ya se había impuesto de manera cautelar a finales del 2021 en un grupo de P5 a petición de una familia, señalada posteriormente por el independentismo.

En total el tribunal se ha pronunciado sobre los casos de cinco centros. En tres de ellos ha estimado parcialmente los recursos de las familias -ha desestimado la petición de tumbar el proyecto para todo el centro- mientras que en otros dos casos los jueces han pedido información complementaria antes de tomar una decisión.

No fue la primera vez que el TSJC se posiciona en este sentido. En septiembre del año pasado, el Alto Tribunal ratificó las medidas cautelares que impuso en aulas de otras seis escuelas para que impartan al menos un 25% de horas lectivas en castellano. Ahora se suman estas tres nuevas.

Para sortear la aplicación del 25% de castellano ordenada por el TSJC en todo el sistema educativo y avalada por el Supremo, la Generalitat levantó un armazón jurídico desde el Govern y el Parlament. En concreto, aprobó un decreto y una nueva ley de usos lingüísticos en la Cámara, que recoge que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos por los proyectos lingüísticos de cada centro, sin fijar porcentajes.