Educación

Solo 5 colegios catalanes tienen asignaturas troncales en español

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia la situación del castellano en las aulas de Cataluña

La consellera de Educación, Anna Simó
La consellera de Educación, Anna SimóGoogle

La Asamblea Bilingüe de Cataluña (AEB) presentó ayer su segundo informe sobre los proyectos lingüísticos de los centros educativos catalanes, que recoge datos de 2.930 centros públicos y concertados. Entre las conclusiones del estudio se observa que 911 centros no informan sobre la lengua mayoritaria de los alumnos.

Según ese informe, de los centros que sí informan la lengua materna o familiar mayoritaria de los alumnos catalanes es el castellano en un 51,03% de los casos, mientras que el catalán es la lengua materna en el 37%.

En concreto, el estudio refleja que el castellano es la lengua materna de la mayoría de los alumnos matriculados en centros dependientes de los Servicios Territoriales del Baix Llobregat, Barcelona Comarques, Vallès Occidental, Barcelona ciudad, Tarragona y Maresme-Vallès Oriental.

El catalán es la lengua materna o familiar mayoritaria entre los alumnos de Terres de l’Ebre, Lleida, Cataluña Central y Gerona. «Especialmente significativos son los datos del Baix Llobregat en el que solo el 4,55% de los alumnos tienen el catalán como lengua familiar o el de Terres de l’Ebre en el que solo se identifican como de lengua materna castellana el 1’64% de los alumnos», subrayó el informe.

«En lo que se refiere a las razones que los llevan a adoptar el catalán como única lengua vehicular, el 48,67% lo fundamentan en su condición de lengua propia de Cataluña y el 33,7% lo defienden como factor de cohesión social, mientras que el 6,86% aluden a razones pedagógicas y el 10,69% se refieren a otros motivos», remarcó la Asamblea por una Escuela Bilingüe en las conclusiones de su investigación.

Según la Asamblea, «la realidad social influye muy poco en el régimen lingüístico de los centros». «En los entornos de mayoría catalanohablante, el 70,66% de los centros prevé que el catalán sea la única lengua de enseñanza en las materias no lingüís5cas y en los de mayoría castellanohablante, esta cifra crece hasta un 74,06% en estas mismas materias», protestó la organización.

Asimismo, en lo que se refiere a las comunicaciones escritas dirigidas a las familias y a los alumnos, el 91,95% de los centros educativos prevén hacerlas solo en catalán y en las comunicaciones orales el 79,02% de los proyectos revisados contemplan el uso exclusivo del catalán.

Este informe se dio a conocer a pocos días de la visita a Cataluña de la misión europea que examinará el sistema de inmersión lingüística a raíz de la queja presentada por la AEB ante el Parlamento Europeo.

El informe afirma que el catalán es la lengua vehicular única de 2.406 centros educativos catalanes y que el castellano tiene una «presencial residual» e incluso inferior con respecto a sus datos de 2019.

En el documento aseguran que un 62,39% (unos 1.511) de los 2.422 centros educativos revisados informa sobre la lengua mayoritaria de sus alumnos.

De los centros revisados, aseguraron que tres «se reconocen» bilingües (catalán y castellano como lenguas vehiculares) y 11 trilingües (catalán, castellano y lengua extranjera), mientras que el aranés es la lengua vehicular en los centros de la Vall d’Aran (Lleida).

La AEB señaló que «la realidad social influye muy poco en el régimen lingüístico de los centros», y que en los entornos de mayoría catalanohablante, el 70,66% de los centros prevé que el catalán sea la única lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas.