Discriminación lingüística

La Asamblea por una Escuela Bilingüe recurre las instrucciones del Govern que marginan el castellano en la escuela

Las instrucciones se enviaron a lo centros públicos y concertados de cara al próximo curso

Una de las concentraciones de la AEB
Una de las concentraciones de la AEBFacebook

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las instrucciones del departamento de Educación de la Generalitat de cara al curso 2022/2023, enviadas a los centros públicos y concertados. Señala la AEB que algunas de las “instrucciones vulneradoras de derechos en las que se apoya la impugnación son:

- (...) el catalán en toda Cataluña, excepto Arán, y el occitano (denominado aranés) en Arán, como lenguas propias, sean las lenguas normalmente utilizadas como lenguas vehiculares y de aprendizaje del sistema educativo, y que la lengua de signos catalana sea la lengua de referencia cuando proceda.

- (...) la lengua catalana debe ser el vehículo de expresión y comunicación normalmente empleado, tanto en las actividades internas del centro como en las de proyección externa.

- La lengua catalana no es sólo una lengua objeto de aprendizaje. Es la lengua de la institución y, por tanto, la lengua de uso habitual en todos los espacios del centro, en la relación con la comunidad educativa y con todos los estamentos sociales en general.

- Los factores culturales y cívicos son impulsados por la voluntad de conformar una ciudadanía catalana identificada con una cultura común, en la que la lengua catalana se convierta en un factor básico de integración social.

La impugnación de la AEB se sustenta en la vulneración de los derechos fundamentales a la no discriminación (art. 14 de la Constitución) y a la educación (art. 27 de la Constitución). Y solicita como medida cautelarísima que:

“Se ordene al Departamento de Educación para que en el curso 2022-2023 se incluya en los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos y privados sostenidos con fondos públicos al castellano como lengua vehicular de enseñanza y de referencia (además del catalán, el aranés en el Valle de Arán y la lengua de signos catalana)”.

La AEB ha denunciado este mismo año la “hispanofobia” que considera que impera en las escuelas catalanas y que “denotan los dirigentes políticos” en Cataluña, al tiempo que ha criticado que el Govern, liderado por Pere Aragonès, esté intentando “engañar” al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tras la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano y a ejecutarla en un máximo de 15 días.

“No es que diga que no lo está haciendo, sino que está diciendo que no lo va a hacer y está intentando engañar al Tribunal”, lamentó el presidente de la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo, --inscrita también en la Plataforma Escuela de Todos-- en un acto de AEB organizado en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid, que ha estado moderado por el escritor Juan Claudio de Ramón.

A su juicio, la sentencia dictada por el TSJC es “garantista”, pero ha asegurado que no se está aplicando porque existe una “mala fe” de las administraciones públicas en Catalunya, por lo que ha salido en defensa del objetivo de la asociación que persigue implantar un modelo de bilingüismo o trilingüismo en las escuelas catalanas.